¿Pueden los márgenes de beneficio mantenerse altos durante más tiempo en Europa?

Por

Capitalbolsa | 22 mar, 2024

Durante el año pasado, la incertidumbre macroeconómica ha limitado los márgenes de las empresas europeas. Pero en general se han mantenido bien y se espera que sigan siendo resilientes en 2024, respaldados por el crecimiento del PIB nominal y el alivio de las presiones de costos, dijeron estrategas de Barclays en una nota.

"Incluso con un crecimiento del PIB real ligeramente inferior, la desaceleración de la inflación, aunque todavía elevada, debería mantener el crecimiento del PIB nominal cerca de la tendencia, en torno al 3,5%", destacaron.

Los márgenes tuvieron una tendencia desigual en todos los sectores: los cíclicos experimentaron una caída notable dada la desaceleración económica provocada por tasas de interés más altas y una inflación rígida, mientras que los defensivos fueron más fuertes.

"Los productos químicos, mineros, sanitarios y de telecomunicaciones aún no se han recuperado por completo, mientras que los productos para el hogar, los viajes y el ocio, la industria y el comercio minorista han vuelto a alcanzar máximos", afirmó Barclays.

Sin embargo, si los PMI siguen mejorando y la recuperación sigue su curso, los márgenes de los productos cíclicos también deberían estar "relativamente respaldados" en comparación con las expectativas actuales del mercado, particularmente entre los productos químicos y materiales, añadió el banco.

Las nubes sobre las perspectivas económicas aún no se han disipado por completo, ya que se prevé que el crecimiento de la zona del euro sólo mejore ligeramente este año, dado que las condiciones monetarias siguen siendo estrictas.

La proporción de empresas que son cautelosas sigue siendo bastante alta, en gran parte debido a la incertidumbre geopolítica, pero cada vez más empresas expresaron mayor confianza en sus objetivos para todo el año, según Barclays.

Los estrategas del banco esperan un crecimiento del 5% en el beneficio por acción en Europa en 2024, por encima de las estimaciones del consenso del 3%.

"No parece un gran obstáculo que superar: la actividad se está recuperando desde mínimos, los precios se están normalizando con la inflación, pero también los salarios, y se espera que los costes de los intereses sean manejables".

"Los precios de la energía han bajado considerablemente, lo que también ayuda, aunque los beneficios de la IA en los márgenes aún no se sienten", añadieron.

Últimas noticias