¿Puede Estados Unidos mantener un PIB del 3% en este ciclo?

Por

Capitalbolsa | 25 ene, 2018

La economía de Estados Unidos probablemente terminó el año pasado con la racha más larga con un crecimiento del 3 o más por ciento desde 2005. La pregunta de los 17 billones de dólares es, ¿puede mantener este rendimiento en el ciclo económico?

El sólido gasto del consumidor, la aceleración de la inversión empresarial y el repunte de la vivienda se combinaron para impulsar la demanda del cuarto trimestre en la economía más grande del mundo. El producto interior bruto se expandió a una tasa anualizada del 3 por ciento, después del 3,2 por ciento en el tercer trimestre y del 3,1 por ciento en el período anterior, según la mediana de la encuesta de Bloomberg antes de los datos del Departamento de Comercio que conoceremos el viernes.

Los recortes fiscales propugnados por el presidente Donald Trump han alimentado las expectativas de un auge prolongado del gasto de capital y han impulsado la confianza de los hogares. Mantener un crecimiento económico de al menos un 3 por ciento, un objetivo del presidente, es un desafío mayor. Una razón es que el consumo de los hogares, que representa alrededor del 70 por ciento del PIB, podría tener dificultades para recuperarse en medio de tibias ganancias salariales, el aumento de la deuda y el aumento gradual de los costes de endeudamiento a medida que la Reserva Federal tensa la política monetaria.

"La economía entró este año con un impulso sólido", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics Inc. en West Chester, Pensilvania. "Los consumidores hicieron su parte. La inversión empresarial repuntó. Salimos de una segunda mitad muy fuerte, que será difícil de replicar, ya que habrá una resaca de gastos".

Últimas noticias