Problemas en los Mercados Emergentes: el peso argentino se desploma
Actualizado : 09:34
El peso argentino tocó un nuevo récord el jueves, cayendo por segundo día consecutivo a pesar de un dramático aumento de las tasas de interés por parte del banco central, lo que indica que los inversores están nerviosos por una transición favorable al mercado en Argentina. En el comercio de la tarde, la moneda cayó casi un 8 por ciento para negociarse a 23 pesos por dólar estadounidense, incluso cuando el banco subió la tasa de interés de referencia 300 puntos básicos al 33.25 por ciento.
El banco dijo en un comunicado el jueves que continuaría usando todas las herramientas a su alcance para alcanzar su objetivo de inflación del 15 por ciento este año y podría elevar nuevamente la tasa de interés.
La autoridad monetaria de Argentina también ha intervenido fuertemente en el mercado spot, vendiendo cerca de $ 500 millones el jueves, de acuerdo con los traders, después de vender la misma cantidad el día anterior.
En otros mercados Latam, otras monedas se mantuvieron básicamente sin cambios frente al dólar, aunque el peso colombiano perdió un 0,88 por ciento debido a los descensos de los precios del petróleo .
Los mercados regionales de renta variable bajaron debido a que el nerviosismo comercial pesó sobre la confianza antes de una visita comercial de EE.UU. a China, mientras que el índice brasileño Bovespa y el índice mexicano S&P / BMV IPC cayeron un 1,5 por ciento.
Las acciones en el Banco BTG Pactual de Brasil cayeron un 2 por ciento el jueves, un día después de que el mayor banco de inversión independiente del país informara que las ganancias cayeron más del 20 por ciento en el último trimestre.
En México, las acciones de Kimberly-Clark de México bajaron hasta un 6.5 por ciento para negociarse en su nivel más bajo desde abril de 2015.