Petróleo, acciones petroleras y el dólar
Actualizado : 08:26
Doug Ramsey, director de inversiones de The Leuthold Group, señala que tanto el WTI Crude como el índice del dólar lograron alcanzar simultáneamente los máximos de 6 meses a principios de esta semana, algo inusual ya que los dos han tenido una correlación inversa de -0.80 en las últimas dos décadas. Sobre la base de esa correlación, los precios del petróleo deberían haberse visto afectados por el aumento del dólar.
En los últimos treinta años, Ramsey encontró solo otros nueve casos en los que tanto el WTI como el dólar cerraron en máximos de 26 semanas.
El aumento medio en el precio del crudo durante las próximas 52 semanas fue del 10.1%, mientras que el dólar perdió un promedio del 2.1%.
Aunque reconoció el pequeño tamaño de la muestra, Ramsey dijo que "la fortaleza del petróleo frente a una tendencia cambiaria 'adversa' (el dólar en nuevos máximos) ha sido típicamente una señal de una fortaleza fundamental subyacente que probablemente persista durante un tiempo".
En cuanto a las acciones petroleras, Ramsey dijo que incluso si los precios del petróleo continúan subiendo, hay pocas garantías de que el sector responda con un mejor comportamiento, al notar que la brecha entre los precios del petróleo y la fortaleza relativa del sector en los últimos dos años ha alcanzado un nivel extremo.