Ninety One: "Cuidado con la resaca de la inflación"

Por

Capitalbolsa | 17 dic, 2021

No pasa un día sin que se publiquen titulares sobre la escasez de mano de obra y los cuellos de botella en la cadena de suministro, y cómo están creando preocupaciones sobre la inflación. Según explica Abrie Pretorius, gestor junto a Clyde Rossouw de la estrategia Global Quality Equity Income de Ninety One, nos encontramos sin duda en un entorno único con múltiples corrientes cruzadas que hacen extremadamente difícil predecir el nivel de inflación que se puede esperar, así como su duración.

Las opciones de inversión que a menudo se sugieren como las más adecuadas para los entornos inflacionistas son las empresas con poder de fijación de precios y los negocios intensivos en capital, como los de los sectores de la energía y las materias primas, que se benefician claramente de la inflación en las materias primas que producen y venden. En cuanto al primer punto, en Ninety One están totalmente de acuerdo en que el poder de fijación de precios es importante, aunque muchas empresas simplemente no pueden o no quieren aumentar los precios en la medida necesaria.

Sin embargo, Ninety One difiere de la idea de que los negocios intensivos en capital se beneficien en entornos inflacionistas. En su opinión, las empresas que tienen un mejor comportamiento durante los periodos inflacionistas son las que tienen unos bajos requisitos de reinversión con activos dominados por elementos intangibles, como patentes, marcas y derechos de autor.

En Ninety One no creen que este ciclo -y cualquier período potencial de inflación- sea diferente a los períodos anteriores. Las empresas intensivas en capital ofrecieron un crecimiento mediocre de los ingresos durante la última década y decepcionaron durante 2020. Por lo tanto, no esperan que las cosas cambien; y creen que es probable que su generación de ingresos y sus rendimientos de capital decepcionen en el futuro debido a los crecientes requisitos de reinversión que dejarán poco exceso de efectivo para satisfacer las necesidades de ingresos de los inversores, que aumentan rápidamente. Dentro de la estrategia Ninety One Global Quality Equity Income - y en toda su gama de estrategias Quality- la gestora invierte en empresas con poder de fijación de precios, pero, lo que es más importante, este poder de fijación de precios está respaldado por modelos de negocio que no requieren una reinversión continua, ya que no son intensivos en capital por naturaleza. Como resultado, sus flujos de caja y sus dividendos no sólo fueron más resilientes que el mercado durante la crisis, sino que también deberían estar bien preparados para salir de la pandemia con la capacidad de impulsar los ingresos reales y el crecimiento del capital.

Últimas noticias