"Luces largas: construir cartera siendo selectivos y pacientes"
El proteccionismo y la política siguen ensombreciendo una macro en línea con un ciclo aún expansivo y una micro con crecimientos más que aceptables de los beneficios empresariales. Pero el ruido que ha eclipsado los fundamentales en 2018 debería tender a desaparecer y reflejar que los niveles de entrada actuales son atractivos.
La debilidad macroeconómica en China debería apoyar una actitud “constructiva” en las negociaciones comerciales con EE.UU. y seguir favoreciendo reformas pro-crecimiento sostenible. En esta línea, el banco central chino ha anunciado esta madrugada apoyo de financiación a pymes.
La agonía del Brexit también se despejará en las próximas semanas. Menos incertidumbre política debería entonces dar paso a los fundamentales: perspectivas de crecimiento y valoraciones, cuya combinación, seguimos insistiendo, son razonables.
Hoy la sesión recogerá las malas noticias de Apple que han arrastrado a los proveedores asiáticos y el tono permanecerá débil en un entorno de bajos volúmenes.
Japón permanecerá cerrado y las referencias macroeconómicas vendrán de EE.UU.: datos de Empleo e ISM Manufacturero en EE.UU. que no darán sorpresas en ningún sentido.
Defendemos que es momento de construir cartera. Probablemente ya estemos cerca del punto de inflexión porque, insistimos, no nos encontramos en la antesala de una recesión. Sí nos enfrentamos a una transición de una expansión sincronizada a una desaceleración asimétrica marcada por la ausencia de estímulos. Por ello, ser selectivos y gestionar los riesgos resulta especialmente importante.