Los inversores no deberían abandonar las acciones chinas. Están realmente baratas
Actualizado : 14:21
Los fondos ex-China han gozado de un gran apetito por los inversores, a medida que los participantes del mercado abandonan China para comprar otros mercados emergentes por preocupaciones sobre las tensiones entre Estados Unidos y China y el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo.
Los activos bajo gestión del ETF iShares MSCI Emerging Markets ex-China de 6.700 millones de dólares se han cuadriplicado en los últimos años, según la firma de investigación Tellimer, superando al ETF iShares MSCI Emerging Markets de 16.100 millones de dólares.
El fondo de mercados emergentes en general ha bajado un 3,2% en lo que va del año en comparación con el aumento del 1,6% en el ETF de mercados emergentes ex-China.
El índice de primera línea de China ha caído un 7,8% y el índice Hang Seng ha perdido un 13,5% en lo que va de año debido a las preocupaciones sobre la frágil recuperación económica del país y la agitación en el sector inmobiliario de China, pero Tellimer advierte que un fondo ex-China no lo resuelve todo.
"Excluir a China no elimina de lo que queda una exposición comercial muy alta a China o un riesgo de concentración de país en el índice", dijo Hasnain Malik, jefe de investigación de acciones de Tellimer.
"La liquidez comercial también disminuye y China, a pesar de sus problemas, sigue siendo relativamente barata". Malik añadió que, a menos que Estados Unidos imponga el tipo de sanciones a las inversiones en China que aplicó a Rusia, el cambio a un fondo de mercados emergentes ex-China es un error.
Los extranjeros retiraron 13.800 millones de dólares de sus carteras de mercados emergentes en septiembre, ya que la perspectiva de tasas de interés más altas en el mundo desarrollado durante un período más largo continúa pesando sobre los activos de los mercados emergentes a nivel mundial, según mostró un informe, y las acciones ex-China registraron su mayor salida desde septiembre de 2022. .