Los escándalos de Facebook golpean donde más duele: el crecimiento
Durante dos años, gracias a un crecimiento estelar, la red social más grande del mundo parecía insensible a las crecientes críticas sobre sus políticas de contenido, su falta de salvaguarda de datos privados y sus reglas cambiantes para los anunciantes. Ya no más. Facebook publicó unas ventas trimestrales y números de crecimiento de usuarios el miércoles que no alcanzaron las proyecciones de los analistas, lo que provocó que sus acciones se desplomaran hasta en un 24 por ciento.
Los resultados del segundo trimestre redujeron el valor de mercado de Facebook en 151 mil millones de dólares en un momento. Si la venta masiva alcanza estos niveles en las operaciones del jueves, será uno de los mayores colapsos en el valor jamás sufridos por una empresa estadounidense en un día.
Y para aquellos que esperan una vuelta rápida, la compañía dijo a Wall Street que los números no mejorarán este año. El director financiero David Wehner dijo que las tasas de crecimiento de los ingresos disminuirían en el tercer y cuarto trimestres. Los analistas que siguen a Facebook se quedaron sorprendidos, preguntando por qué exactamente el futuro financiero de la compañía había cambiado tan dramáticamente.
Facebook no está acostumbrada a tropiezos financieros. La última vez que la compañía no alcanzó las estimaciones de ingresos fue en el primer trimestre de 2015. Pero los resultados siguieron a un período en el que los asuntos de privacidad de datos estuvieron bajo escrutinio, con el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg testificando ante el Congreso estadounidense durante horas sobre los errores de la compañía.
El trimestre también estuvo marcado por la implementación en Europa de estrictas nuevas leyes de datos, que según Facebook provocó un menor número de visitantes diarios en esa región. La compañía fue bombardeada por críticas públicas sobre sus políticas de contenido, especialmente en países como Myanmar y Sri Lanka, donde la desinformación ha llevado a la violencia. Y siguió sufriendo las consecuencias de las investigaciones sobre la manipulación rusa durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Todos esos problemas están aflorando la dura realidad de la empresa: Facebook, la red social con 2.230 millones de usuarios mensuales activos, no puede crecer para siempre. "La plataforma principal de Facebook está disminuyendo", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.
Facebook dijo que tenía 1.470 millones de usuarios activos diarios en junio, en comparación con los 1.480 millones de las estimaciones de los analistas. La base de usuarios de la compañía se estancó en su mercado más grande, los Estados Unidos y Canadá, con 185 millones de usuarios diarios, mientras que disminuyó 1 por ciento en Europa a 279 millones de usuarios diarios. En general, el promedio de usuarios diarios aumentó un 11 por ciento con respecto al período del año anterior.