Los datos de China empeorarán antes de mejorar
Actualizado : 16:33
La actividad fabril centrada en la exportación de China se contrajo a un ritmo más rápido en diciembre, según mostraron los datos del martes, y los analistas dicen que lo peor está por venir. Las infecciones por COVID están aumentando en todo el país desde que China relajó abruptamente las restricciones en diciembre, lo que provocó que las funerarias reportaran un aumento en la demanda de sus servicios.
Los expertos internacionales en salud predicen al menos un millón de muertes en China este año.
La fabricación se ha visto muy afectada. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China cayó a 47,0 en diciembre desde 48,0 en noviembre, dijo el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), su mayor caída desde febrero de 2020, mientras que las cifras del martes mostraron que los gerentes de compras de manufactura de Caixin/Markit índice (PMI) cayó a 49.0.
El nivel de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción.
“Si bien esperábamos que las cosas empeoraran antes de mejorar, el rápido ritmo de reapertura puede indicar un impacto más profundo y perturbador en la economía a corto plazo”, dijeron los analistas de BofA en una nota.
"Dado que las empresas no tienen suficiente personal y los consumidores se mantienen cautelosos antes de que las olas de COVID alcancen su punto máximo en la mayor parte del país, esperamos que las actividades económicas se mantengan débiles en el corto plazo". “Dicho esto”, agregan, “seguimos esperando que el repunte después de la ola inicial sea sólido, especialmente dada la demanda reprimida de los consumidores y el exceso de ahorro.