LinkedIn gran evolución empresarial, mal trato a los accionistas

Por

Capitalbolsa | 08 ago, 2012

Peter Bo Kiaer de Saxo Bank, realiza un interesante análisis de la compañía LinkedIn en Peor por otro lado el trato a los inversores dista mucho de ser tan positivo como la evolución corporativa.
"La compensación de acciones de los empleados está alcanzando un nivel casi ridículo y esto debe detenerse. Los empleados se están comiendo todo el pastel que debería compartirse con los inversores. Los ingresos netos de los últimos 12 meses (GAAP) han sido de 13 millones de dólares y al mismo tiempo la compensación de acciones alcanza los 51 millones. Por lo tanto, en lugar de operar a un ratio precio/ingresos P/E de 910 veces podría haber operado a 250. ¿Y los inversores cuándo van a detener esta tontería?".
Observando el gráfico que ha elaborado Bo Kiaer se entiende la visión positiva de este analista por la compañía: Constante incremento de ingresos, y creciente proporción de soluciones de contratación, que es donde se pueden obtener ingresos a un ritmo superior a laumento de la cantidad de usuarios registrados.
Por otro lado, la cantidad de clientes de soluciones corporativas han aumentado a 12.000, y el número de usuarios registrados asciende a casi 175 millones. Las Suscripciones Premium, después de un largo movimiento de caída, han vuelto a aumentar, y esa es la tendencia que se espera para el futuro. Datos positivos por tanto.
Sin embargo, como vemos en el gráfico adjunto, desde el punto de vista del accionista se trata de una pésima opción. Durante el periodo que llega hasta la salida a bolsa del pasado 20 de mayo, el nivel de compensación de acciones se acercaba mucho a los 10 millones de dólares sobre una base renovable de 12 meses.
Pero desde entonces, el ritmo de compensación ha cambiado ridículamente_ en base a los pronósticos y a lo que ya se ha "anticipado", para finales de 2012 el ritmo será de 90 millones de dólares. La gerencia tiende a exagerar las estimaciones, por lo que probablemente nos acerquemos realmente a los 100 millones.
Durante los últimos cuatro trimestres, las ganancias GAAP - es decir, el dinero que recibían los inversores - Ganancias por Acción (EPS, por sus siglas en inglés) ha sido de 0,11 dólares. Si observamos la versión proforma/ajustada/no auditada, las Ganancias por Acción alcanzan los 0,49 dólares. Si observamos un precio de la acción teniendo en cuenta GAAP, el ratio P/E es de 910, y la relación tomando la versión proforma sería "solamente" de 204 veces.
La conclusión de Peter Bo Kiaer es que no invertiría en LinkedIn ante el mal trato que se le da al accionista, a pesar de los buenos datos empresariales.

Últimas noticias