¿Le irá mejor a las acciones del Reino Unido a medida que se debilita el repunte tecnológico?
Actualizado : 09:21
El FTSE 100 ha subido apenas un 1,1% en lo que va de 2023, por detrás del mercado bursátil europeo en general, donde el índice STOXX 600 ha subido un 13,4% desde enero. Para Karsten Junius, economista jefe de J. Safra Sarasin Sustainable Asset Management, es hora de volverse más positivos con respecto a las acciones del Reino Unido después de que la empresa las "abandonara el año pasado".
El motivo de la debilidad del mercado en 2023 se puede atribuir a su baja exposición tecnológica y su mayor actitud defensiva en comparación con otros mercados de valores europeos, así como a la fortaleza de la libra esterlina en lo que va del año, dice.
"Las valoraciones deprimidas, la inclinación del valor del mercado del Reino Unido, combinadas con una exposición defensiva y la expectativa de una libra esterlina más débil frente al dólar estadounidense, respaldan una visión más optimista sobre las acciones del Reino Unido para el segundo semestre de 2023". Él cree que el potencial alcista para el sector tecnológico es muy limitado en los próximos trimestres, citando que, por primera vez desde noviembre de 2007, el rendimiento de las ganancias a 12 meses para la tecnología ha caído por debajo del rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años.
Esto elimina por completo "una prima de riesgo para el sector que ha promediado un 3,5% en los últimos 15 años".
Por lo tanto, el valor y el extremo más defensivo del mercado están mejor posicionados para comportarse mejor, dice Junius, y el Reino Unido está posicionado de lleno en ese campo.
La abundancia de acciones que pagan dividendos en el Reino Unido también es un activo en tiempos difíciles, que muchos dicen que se avecinan.