Las tasas de interés máximas pueden poner al sector inmobiliario en terreno más firme
Actualizado : 09:24
Las políticas agresivas de subida de tipos de los bancos centrales han pesado mucho sobre los mercados inmobiliarios desde finales de 2022. Saira Malik, CIO de Nuveen, dice que los volúmenes de transacciones inmobiliarias colapsaron un 48% en 2023 frente a 2022, y que los rendimientos fueron negativos en cada uno de los últimos cinco trimestres.
Si a eso le sumamos los titulares negativos, particularmente en relación con las propiedades de oficinas, el sentimiento hacia la clase de activos en general ha sido amargo.
"El sector inmobiliario languidece al mismo tiempo que los mercados bursátiles rondan máximos históricos. Sin embargo, hay mucho carburante disponible y esperamos que la actividad transaccional se recupere, ya que la mayoría de los bancos centrales han alcanzado sus tasas de interés máximas para este ciclo y probablemente girará hacia recortes de tipos este año", escribe Malik en una nota.
Según Malik, este contexto hace que los flujos de efectivo contractuales predecibles del sector inmobiliario sean una fuente atractiva de ingresos diversificados para los inversores y puede apuntalar una recuperación de la clase de activos en los próximos trimestres.
Con esta visión, Nuveen ve oportunidades en el comercio minorista, la vivienda y el sector inmobiliario privado.
Malik cree que el comercio minorista global está preparado para lograr un desempeño superior en 2024, y específicamente dentro de los EE. UU., dice que el comercio minorista basado en las necesidades y en los supermercados está experimentando los niveles de vacantes más bajos de todos los tiempos, y las expansiones de los minoristas que han rastreado a los clientes hasta entornos suburbanos han sido una ventaja. para los propietarios.
En todo el mundo, Malik dice que la demanda de vivienda supera la oferta, lo que ha dejado fuera del mercado a los posibles compradores. Sin embargo, en Estados Unidos, dice, las viviendas asequibles han tendido a tener mejores resultados durante las crisis económicas, lo que las convierte en una opción adecuada en caso de que el crecimiento se desacelere.
Por último, Malik dice que el sector inmobiliario privado ofrece rendimientos competitivos en relación con la renta fija básica, así como correlaciones históricamente negativas con acciones y bonos, "lo que la convierte en una asignación diversificadora significativa dentro de una cartera".