M&G A.V.
La valoración, un fuerte soporte para las bolsas en Europa
Las valoraciones en Europa son bajas en función de la media histórica y más todavía si asumimos un escenario de crecimiento económico con tipos de interés bajos. En este sentido creemos que el “temor a una desaceleración” no debería ser un argumento que pueda llevar a los índices europeos muy por debajo de sus niveles actuales. Otra cuestión sería que en próximos meses tomara cuerpo un escenario de recesión económica, algo que de momento consideramos muy poco probable.
En EEUU las valoraciones todavía son relativamente altas pero razonables para un escenario de crecimiento como el actual. En este sentido vemos más probable que la fase correctiva se desarrolle por medio de un movimiento lateral prolongado en próximos meses que con una acusada fase bajista por debajo de los niveles actuales. Si comparamos los niveles de rentabilidad de las empresas (ver gráfico página siguiente) con la rentabilidad de los bonos corporativos podemos concluir que las valoraciones actuales en EEUU son razonables en función del nivel de los tipos de interés. El Free Cash Flow Yield de las empresas no financieras es del 4,13%, más o menos en la media de los últimos 20 años, con una rentabilidad de los bonos corporativos en mínimos históricos. En principio esto querría decirnos que las valoraciones actuales podrían soportar un moderado repunte de las rentabilidades.
El PER del Ibex actual es de 12,2x, muy cerca de los mínimos registrados en la crisis del petróleo-Emergentes en 2015-16. No tendría sentido un PER muy inferior salvo que realmente vayamos a entrar en una crisis económica.
Las previsiones de beneficios para 2018-19 se han rebajado ligeramente pero sigue esperándose un crecimiento sólido cercano al 10% anual.
El PER actual del S&P 500 y el Eurostoxx 50 es de 16,4x y 13,0x frente a un mínimo en 2015 de 15,0x y 12,0x respectivamente.