La estrategia 60/40 acciones/bonos no está funcionando en 2022
Los inversores que buscaban refugio del duro entorno del mercado y la agitación geopolítica del primer trimestre se sintieron frustrados en casi todos los sentidos. Con esto, Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen, señala que las fuentes de diversificación generalmente fiables no lograron entregar sus beneficios históricos en medio de rendimientos ampliamente negativos.
De hecho, Malik dice que el primer trimestre desafió a la cartera típica de 60% de renta variable / 40% de renta fija. De hecho, señala que el rendimiento total de 2022 para una cartera de 60% acciones / 40% bonos de EE.UU. hasta el viernes pasado fue de -5,5% frente a un rendimiento total anualizado de 8,4% a 15 años para esta combinación hasta finales de 2021.
Para Malik, la pregunta clave es si el dolor ha quedado atrás o si hay más por venir. Ella cree que esto último, y dado que es probable que la Fed mantenga el impulso y que los fundamentos corporativos probablemente se mantengan fuertes, dice que esto subraya la preferencia de Nuveen por los activos crediticios.
Según Malik, cuatro razones subyacen a este punto de vista:
1: Nuveen no cree que una recesión sea inminente
2: El ciclo de subidas de la Fed acaba de empezar.
3: La inflación es alta y sigue estando en el foco tanto de los mercados como de la Reserva Federal
4: Los fundamentos crediticios se mantienen saludables, respaldados por una economía fuerte
"Según cualquier medida, la caída de casi el 7% en el valor del Tesoro a 10 años en el primer trimestre fue pésima en una escala histórica". Sin embargo, "centrarse en una duración más corta y asumir más riesgo crediticio ha sido una estrategia ganadora en lo que va del año. Esperamos que continúe".