La desigualdad de EEUU puede perjudicar la capacidad de la Fed para luchar contra las recesiones
Actualizado : 09:17
Los economistas que desde hace tiempo se preocupan por la creciente desigualdad de Estados Unidos pueden tener motivo de preocupación: el problema podría obstaculizar la capacidad de la Reserva Federal para combatir las recesiones.
La investigación publicada ayer muestra que la prolongada desigualdad puede hacer que los hogares se preocupen por la seguridad de los ingresos y aumenten sus ahorros. Eso, a su vez, podría hacer bajar la llamada tasa de interés neutral que permite al banco central mantener el pleno empleo sin avivar la inflación, según el artículo de Adrien Auclert, de la Universidad de Stanford, y Matthew Rognlie, de la Universidad Northwestern.
Los autores argumentan que la desigualdad podría estar parcialmente detrás del declive en las tasas de interés desde la década de 1980, así como también la decisión de la Fed de reducir los costes de endeudamiento cercanos a cero después de la crisis financiera de 2008. La investigación fue financiada en parte por el Washington Center for Equitable Growth, que se centra en el impacto de la desigualdad de ingresos.
Todo eso puede dar a los políticos aún más razones para centrarse en la desigualdad, ya que una tasa de interés neutra más baja les da a los banqueros centrales menos espacio para reducir los costes de endeudamiento en una recesión.