La bajada del litio beneficia a Tesla y a las mineras

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Por

Capitalbolsa | 02 mar, 2023

PRECIOS: Los precios del litio han salido de sus máximos (véase el gráfico), avivando los temores sobre la demanda de vehículos eléctricos en China, su mayor mercado, a medida que se reabre y se recortan las subvenciones a los VE. Las caídas del litio son de esperar y los fabricantes de vehículos eléctricos las acogen con satisfacción, pero es poco probable que hagan descarrilar a las mineras.

El día del inversor de Tesla del miércoles podría ser testigo de un anuncio del Model 2 para el mercado de masas. Este modelo necesitará más litio y de menor coste para ser competitivo, y las mineras de litio ya están preparadas para ello, con valoraciones bajas. Pero con los precios del Li2CO3 todavía muy por encima de los niveles medios, la mayor parte del volumen bloqueado en contratos a largo plazo y el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos apenas iniciado.

LITIO: Los precios se están enfriando a medida que se acumula nueva oferta y surgen dudas sobre la demanda de VE, con China frenando las subvenciones a los VE y el gigante de las baterías CATL bajando los precios de forma similar al recorte de precios de Tesla. Pero la minera líder Albemarle considera que la supresión de las subvenciones tendrá un impacto mínimo. Prevé un crecimiento del 40% en China este año y considera que el mayor reto es gestionar el fuerte crecimiento. Su homóloga Livent es igualmente optimista y prevé un volumen de ventas del 20% y mayores precios realizados. Ambas se preparan ya para precios más bajos, con valoraciones del PER en torno a 10 veces.

TESLA: Su subida del 60% este año se enfrenta a una prueba clave con el día anual del inversor en su gigafactoría de Texas. Veremos actualizaciones sobre los plazos del cibercamión y el roadster, y las ubicaciones de expansión de las fábricas, desde México a Indonesia. Pero la atención se centrará en el tercer plan maestro. La actualización de las versiones de 2006 y 2016 contribuirá en gran medida a responder a la pregunta de si Tesla puede mantenerse por delante de la creciente competencia mundial de vehículos eléctricos ampliando la producción de automóviles y su cadena de suministro para producir un Model 2 más barato para el mercado de masas. Esto será clave para alcanzar su objetivo de producción anual de 20 millones de coches en 2030, multiplicado por 15.

Últimas noticias