Impacto de la posible subida del IVA sanitario en las empresas cotizadas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligará a España a elevar el IVA de los productos sanitarios al 21%, según varios medios. El 4% se aplica a productos como material, equipos médicos e instrumental. La sentencia obligaría a los laboratorios, a asumir igualmente subidas del IVA hasta el 21% en las sustancias empleadas para la elaboración de medicamentos (ahora en el 4%).
Los analistas de Bankia Bolsa señalan que esta sanción afectará especialmente a las compañías con divisiones de servicios hospitalarios, ya que no podrán trasladar plenamente el aumento impositivo (los servicios de asistencia sanitaria se facturan sin IVA).
"Por otro lado, en el caso de los laboratorios, el aumento impositivo sí podrá ser deducido, aunque tendrá un impacto a nivel de coste financiero. Compañías como Roche Diagnostics, Grifols, Siemens, Philips se verían afectadas por la sentencia. En el caso de Grifols, recordamos que su división Hospitalaria y de Diagnósitico representan menos de un 10% de la facturación, con una contribución inferior a nivel de EBITDA. En el sector, reiteramos nuestra apuesta por Almirall, dado el potencial derivado del crecimiento orgánico internacional y su sólida posición financiera", dice Bankia Bolsa.