¿Ha descontado ya el mercado una recesión en Estados Unidos?
Actualizado : 08:45
Con un vistazo rápido al movimiento del mercado de valores en relación con la trayectoria del PMI, se podría argumentar que el S&P500 ya está descontando el riesgo de una recesión hasta cierto punto... Incluso si tomamos esta evaluación o interpretación al pie de la letra, la imagen es algo incompleta. E incluso si la conclusión es cierta, el caso optimista puede ser falso.
El caso optimista sería algo así como “bueno, la recesión ya está descontada, por lo tanto, el suelo está cerca”… en otras palabras, porque el riesgo de una recesión ya es una idea bastante consensuada, ya está descontada, y por lo tanto: vende el rumor, comprar el hecho.
Esto deja de lado un montón de otras consideraciones, como valoraciones de punto de partida y preguntas sobre cuánto refleja el movimiento de las acciones el aumento en los rendimientos de los bonos, el aumento de la inflación y los shocks geopolíticos, etc., en comparación con el camino probable de las ganancias empresariales en una recesión como tal.
Pero la omisión más importante es que no aborda la magnitud o duración de la recesión. En otras palabras, todo lo que podemos decir es que el mercado de valores se está comportando como si el ISM fuera a caer por debajo de 50, y eso es todo.
Entonces, la opinión pesimista/bajista sería que el ISM es un objetivo que se mueve (hacia abajo). Y el gráfico a continuación es uno de los pocos ejemplos de indicadores principales que apuntan a una caída más pronunciada que el precio (y eso aún deja abierta la cuestión de la duración).
Dicho todo esto, es cierto que cuando se encuentra en una situación en la que el mercado aparentemente cotiza en recesión, y el sentimiento/posicionamiento es significativamente bajista, no se necesitan muchas buenas noticias (o simplemente menos malas) para desencadenar un repunte potencialmente fuerte.
Conclusión a largo plazo: riesgo de más caídas (después de todo, es un mercado bajista).
Conclusión a corto plazo: riesgo de alza (incluso los mercados bajistas más grandes y malos experimentaron algunos repuntes importantes en contra de la tendencia).