Grifols: nuevo relevo en la alta dirección de la compañía (valoración)
Renta 4 Banco
El Consejo de Administración de Grifols en su reunión del día de hoy 21 de febrero ha tomado por unanimidad los siguientes acuerdos: 1) dimisión de D. Steven F. Mayer como Presidente Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración, 2) nombramiento de D. Thomas Glanzmann como nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo.
Según el comunicado emitido, el Sr. Mayer ha tomado esta decisión por motivos de salud y otros motivos personales mediante una carta dirigida al Consejo de Administración con efectos desde hoy. D. Steven F. Mayer era nombrado Presidente Ejecutivo el pasado día 30 de septiembre de 2022, apenas hace 5 meses.
Asimismo, el Consejo de Administración ha tomado por unanimidad la decisión de nombrar a Sr. Thomas Glanzmann como Presidente Ejecutivo con carácter inmediato, quien viene siendo miembro del consejo desde 2006 y vicepresidente desde enero de 2017.
Valoración
1-. Según el comunicado “la compañía seguirá implementando el plan de mejoras operativas formulado por el Sr. Mayer, añadiendo además una visión a largo plazo”. La sustitución del Sr. Mayer, un ejecutivo más vinculado al sector de Capital Privado, por un ejecutivo como Mr. Glanzmann, con una mayor vinculación histórica con el sector salud (Ex Presidente de Baxter Bioscience, CEO de Inmuno International o consejero de Alcon Inc.) refuerza esta idea de compromiso a largo plazo con el sector.
2-. Creemos que la noticia es negativa, en lo que coincidimos con la lectura por parte del mercado (GRF ADR -6%). En un breve periodo de tiempo, Sr. Mayer habría logrado recuperar buena parte de la confianza perdida por parte de los mercados, aumentando la interacción con los mismos y presentando unos planes de reestructuración, que el mercado había acogido con buenos ojos por su previsible beneficio empresarial. Además, no creemos que dos cambios del primer ejecutivo de la compañía en tan breve espacio de tiempo sea positivo para calmar a los mercados. Posiblemente, su sustitución se deba a diferencias en la aplicación de alternativas de gestión y la pérdida de apoyo por parte de algunos accionistas, con la consiguiente sustitución por una persona más afín. Por el contenido del comunicado, posiblemente su manual estaba siendo percibido como muy cortoplacista y enfocado a satisfacer a los mercados sacrificando posibilidades de negocio a largo plazo. A pesar de que opinamos que este cambio de rumbo es un contratiempo, continuamos creyendo en la recuperación de la operativa y de los resultados, así como el valor de los activos de la compañía en un sector que percibimos con muchas posibilidades de desarrollo futuro por lo que reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 19 eur/acc.