"Están oliendo sangre, dice un banquero

Fondos "buitres" se reunen en Madrid a la caza de gangas

Por

Capitalbolsa | 05 jun, 2012

Una bandada de fondos "buitre" se está reuniendo en Madrid con la expectativa de que una reestructuración del sector bancario finalmente termine dejando una gran oferta de inmuebles y de activos tóxicos de empresas a precios de saldo.

Fondos de alto riesgo y fondos de capital privado están renovando lazos con entidades financieras españolas y funcionarios del Gobierno, dijeron banqueros, mientras las reformas empujan a los bancos a deshacerse de activos problemáticos con fuertes descuentos.
"Quieren asegurarse de que están entre las primeras cinco personas que llamemos cuando empiecen a moverse los activos de los bancos", dijo un banquero de inversión senior que se ha pasado las dos últimas semanas atrayendo a estos inversores hacia el capital español.


Los fondos buitre, avistados con frecuencia en Dublín en la época tumultuosa de la banca irlandesa, han caído en picada sobre el lujoso Hotel Palace en Madrid, yendo y viniendo por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital donde los bancos de inversión y los bancos españoles tienen su nido. Viajes anteriores a España terminaron de forma decepcionante.
Estos fondos han buscado cobrarse carteras de propiedades adjudicadas o créditos al consumo a una quinta parte de su valor, señalaron banqueros, mientras las entidades, en espera de un repunte de la economía, se han mostrado reticentes a vender por debajo del 50 por ciento del valor nominal.
Pero ahora las reformas bancarias obligarán a los bancos españoles, sobre todo los que reciben ayuda pública, a apartar inmuebles para su venta acelerada antes de fin de año, mientras las provisiones de 137.000 millones de euros (171.500 millones de dólares) para cubrir eventuales pérdidas deberían propiciar la venta de activos con fuertes descuentos.
Algunos consideran que ya está teniendo un efecto colateral en los precios y otro banquero dice que los fondos ya están "oliendo sangre". "El precio al que los bancos estarían dispuestos a vender y los inversores estarían dispuestos a comprar se ha estrechado mucho. Eso es un hecho", dijo un abogado afincado en Madrid que asesora a las antiguas cajas de ahorro en temas de reestructuración.
Fortress Investment Group , Oak Hill, Corsair Capital, TPG, y Apollo son algunas de entre las muchas firmas que están escudriñando el sector bancario español, según banqueros, a las que se unen bancos de inversión de Estados Unidos. Los fondos de inversión Lone Star y Blackstone , que han comprado carteras de activos inmobiliarios problemáticos de entidades británicas que fueron rescatadas como Royal Bank of Scotland y Lloyds , también podrían estar mirando a España, dijeron fuentes del sector.
La idea de que los fondos de inversión privados podrían haber salido al rescate de los bancos españoles durante la ola de consolidación de tres años en el atribulado sector de las cajas de ahorro no pasó de una perspectiva tentadora. Sólo especialistas financieros como J.C. Flowers mostraron un interés real en reflotar a las cajas con inyecciones de capital, pero sin cristalizarse en ningún acuerdo.
Sin embargo, España se convierte en el centro de la crisis de la zona euro y, después de los planes de nacionalización de Bankia con un rescate de 23.500 millones de euros, están buscando ahora descargar carteras de préstamos de las manos de los bancos.
"Están mirando a activos más específicos: carteras de préstamos insolventes, algunos activos embargados e incluso préstamos solventes", dijo José Enrique Concejo, responsables de instituciones financieras de Societe Generale para España y Portugal.
Las turbulencias bancarias también podrían descubrir oportunidades para la inversión en entidades no financieras. Bankia, por ejemplo, tendrá que vender importantes participaciones en empresas como la eléctrica Iberdrola para que su rescate tenga el visto bueno de la UE.
A pesar del deterioro económico, algunas empresas ven perspectivas a más largo plazo en España y oportunidades en la recesión. HIG Capital, especialista en empresas medianas, ha abierto una oficina en Madrid este mismo año.
"Es una gran apuesta por España", dijo Jaime Bergel, director general de la filial española de HIG Capital. "Hay muchos activos muy buenos que están chocando contra las cuentas de resultados, bien porque se apalancaron mucho en los años de bonanza o porque sus beneficios son significativamente inferiores", agregó.
Bergel añadió que a su firma le atraen especialmente las empresas orientadas a la exportación. Calcular las valoraciones es todavía complicado, aunque estas empiezan a bajar a niveles más realistas, al tiempo que un número mayor de compañías están más dispuestas, entre ellas empresas familiares. "Algunos han intentado retrasar el mayor tiempo posible la entrada de alguien más, pero ahora necesitan capital fresco", dijo Bergel.

Sarah White (Reuters)
Información adicional de Sonya Dowsett

Últimas noticias