¿Es momento de comprar empresas químicas europeas?
Actualizado : 09:34
Después de un año de dificultades el año pasado, la recuperación de las empresas químicas europeas podría no ser fácil en 2024. Es probable que la demanda se mantenga débil al menos durante la primera mitad del año, dijo Morgan Stanley en una nota.
Los precios y márgenes comenzaron el año en mínimos, lo que puede llevar a las empresas a orientarse con cautela ante los riesgos de revisión de ganancias sesgados a la baja, añadió el corredor.
El índice del sector químico europeo ha caído más de un 6% en las tres primeras semanas de 2024, por debajo del índice de referencia STOXX 600, que ha caído un 1,5%.
Ante unas perspectivas económicas inciertas a corto plazo, las expectativas de los inversores sobre una recuperación del sector podrían restablecerse, ya que aún no está claro si las empresas reducirán completamente el riesgo en 2024 o se verán tentadas a tener en cuenta una recuperación en el segundo semestre.
"Este ejercicio de rebase es un paso necesario para encontrar un piso", afirmó MS.
Morgan Stanley también dijo que la caída de los precios de la energía probablemente se trasladaría a los consumidores, lo que a su vez podría erosionar los márgenes de las empresas.
Además, la perturbación en el Mar Rojo puede restringir temporalmente el mercado europeo y respaldar los precios de los productos químicos, especialmente para las empresas que han visto la mayor presión en términos de pérdida de volumen y precios por parte de productores asiáticos de bajo costo como Lanxess y BASF, dijo MS.
El broker dijo que Air Liquide, Akzo Nobel, Evonik y Givaudan podrían guiar el crecimiento de las ganancias en 2024, mientras que Covestro, Croda, Umicore y Wacker podrían indicar que esperan que las ganancias se mantengan estables o disminuyan.