Es hora de que manden los dividendos

Por

Capitalbolsa | 18 abr, 2023

Actualizado : 08:50

Es posible que las empresas estadounidenses mantengan un control estricto sobre los costos en medio de un entorno de tasas de interés altas, estándares crediticios probablemente más altos y una desaceleración del crecimiento, y la agitación del mes pasado en el sector bancario se sumó a la cautela.

La perspectiva de las recompras es menos favorable en esos momentos, mientras que los dividendos tienen espacio para crecer aún más, señaló Goldman Sachs en su nota Weekly Kickstart.

A medida que llegan los informes de ganancias corporativas, los últimos resultados muestran que el crecimiento del dividendo por acción del S&P 500 del primer trimestre ya ha registrado un crecimiento del 8% año tras año, y los estrategas esperan un mayor crecimiento en 2023, dijo Goldman Sachs.

Mientras tanto, las ejecuciones de recompras del S&P 500 cayeron un 11 % en el tercer trimestre de 2022 respecto al año anterior y un 21% en el cuarto trimestre de 2022 y los datos sugieren que la actividad acumulada hasta la fecha podría desacelerarse aún más en el primer trimestre, agregó GS.

De hecho, Charles Schwab dijo el lunes que detendría su programa de recompra de acciones a la luz de la reciente incertidumbre en el sector bancario de EE.UU. y las preocupaciones resultantes en torno a las nuevas regulaciones.

"La perspectiva actual de gasto en efectivo es favorable para las acciones que pagan dividendos sobre aquellas que se enfocan en recomprar acciones", dijo el estratega de GS, David Kostin, en una nota.

El índice de recompra S&P 500, que mide el desempeño de las 100 acciones principales en el índice con los índices de recompra más altos, ha subido un 2% este año.

En comparación, el índice S&P 500 Dividends Aristrocrats, que mide el desempeño de las empresas S&P 500 que han aumentado los dividendos cada año durante los últimos 25 años consecutivos, obtuvo una ganancia del 1% en 2023.

Por otra parte, los estrategas de Bank of America señalaron el lunes que JPMorgan y Wells Fargo recompraron acciones en el primer trimestre y esperan seguir haciéndolo en 2023, algo poco común en un momento de posible desaceleración de las recompras en general.

Sin embargo, los dividendos no están completamente fuera de peligro.

Si el estrés crediticio aumenta sustancialmente y conduce a una recesión más amplia, los estrategas de GS esperan que los bancos regionales suspendan los dividendos y que los REIT los reduzcan.

Últimas noticias