Endesa: Valoración de los resultados, zona de soporte en 19,7 euros
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Los ingresos de Endesa del primer trimestre han mostrado un ebitda de 1.462 millones, lo que supone un incremento del 60%. El beneficio ordinario neto se sitúa en los 594 millones. A ello está ayudando la caída del precio del gas y el incremento de la generación convencional y de la renovable, al tiempo que vemos que se normaliza la actividad comercializadora.
Mencionar que el 83% del total producido por Endesa ya es sin emisiones de gases de efecto invernadero, lo que viene a reforzar su posición en el campo de la sostenibilidad.
Los datos más negativos vienen del estancamiento de los ingresos, que ceden un 1% hasta los 7.504 millones; la deuda neta financiera aumenta un 6,6% hasta los 11.591 millones y las inversiones se mantienen estables en 409 millones. Como datos interesantes, la compañía ya tiene la producción propia vendida al 100% para este año y cerca del 87% para el año que viene, por lo que sabremos ya cuáles serán los niveles de los ingresos. Por último, la junta general del mes pasado aprobó un dividendo de 1,58 euros.
Por otro lado, estaremos atentos a los rumores sobre la cúpula directiva. En la junta general de abril, ya se hizo la reelección del presidente, Juan Sánchez Calero, por cuatro años con un cuórum del 84%, pero han saltado las noticias sobre la posibilidad de un adelanto en el cambio de CEO, José Bogas, que estaba previsto para 2026, pero podría producirse en 2024. El mercado no esperaba esta decisión y, de producirse una salida anticipada en la que los motivos no estuvieran claros, podría ser negativo para los mercados.
En el año, la compañía sube en Bolsa un 11%. Desde un punto de vista técnico, vemos una zona de soporte 19,7 euros. Si los perdiese, el siguiente nivel de control estaría en los 19,10 euros. Por arriba, tendría que superar los 20,4 euros para intentar ir a la zona de los 29,9-21 euros.