El sol podría volver a brillar en la bolsa británica
El FTSE 100 de Gran Bretaña ha tenido un desempeño inferior al de sus pares internacionales este año, con el principal índice bursátil del Reino Unido subiendo sólo un 0,6%, muy por debajo de las ganancias del 10,4% en lo que va del año en el paneuropeo STOXX 600 y un salto del 18,5% en el S&P 500 de EE. UU.
Sin embargo, de cara al próximo año, algunos analistas huelen una oportunidad en el poco apreciado índice de referencia debido a su valoración relativamente barata, su composición del índice y las preocupaciones en torno a una desaceleración de la economía global el próximo año. El FTSE 100 cotiza a 10,7 veces sus beneficios futuros a 12 meses, mucho menos que el STOXX 600 continental a 12,4x y el S&P 500 estadounidense a 20,6x.
"En todo el mercado, los múltiplos de valoración de muchas de las principales empresas globales que cotizan en el Reino Unido siguen teniendo un descuento notable respecto de sus pares internacionales que cotizan en otros mercados", señala Frederique Carrier, jefa de estrategia de inversión de RBC Wealth Management.
"Consideramos esto como un "descuento del mercado británico" injustificado para estas empresas globales, y creemos que presenta una oportunidad para los inversores a largo plazo", añade Carrier.
Sumándose al panorama positivo para el próximo año, Stephen Payne, gerente de cartera de Janus Henderson Investors, dijo que con los riesgos de recesión que se avecinan, es probable una huida hacia la seguridad del dólar estadounidense, lo que a su vez puede beneficiar a los pesos pesados de las exportaciones en el FTSE 100 y ayudar. El mercado del Reino Unido supera a los mercados de valores extranjeros.
Dan Boardman-Weston, director ejecutivo de BRI Wealth Management, dijo que la naturaleza defensiva del FTSE 100 también podría ayudar a que los mercados tengan en cuenta los recortes de tasas de interés del Banco de Inglaterra el próximo año.
"Si la libra esterlina se debilita porque la política monetaria se flexibiliza y además se añade un poco de presión económica, entonces muchas de las empresas del FTSE 100 podrían obtener resultados bastante buenos", añade.
Los analistas también sospechan que, con las elecciones que se avecinan el próximo año, los inversores podrían mirar al Reino Unido como un punto potencial de inversión si trae consigo una sensación de estabilidad política.
"Los inversores y las empresas darán un suspiro de alivio independientemente del resultado de las elecciones... si hay un poco más de estabilidad en el horizonte", señaló Boardman-Weston de BRI Wealth Management.
Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG Group, dijo que, dados los altibajos de la economía del Reino Unido en los últimos años, es poco probable que una coalición atraiga a inversores internacionales y que será deseable un resultado decisivo en cualquier sentido.