El riesgo de alta inflación y caída de los precios de los activos financieros

Paul Moran (Fundspeople)

Por

Capitalbolsa | 21 jul, 2022

Los tiempos están cambiando. Las nubes de tormenta económica se están oscureciendo. La inflación está aumentando en todas partes. Algunos economistas creen que podemos reducir estos riesgos económicos aprendiendo las lecciones de la década de 1970.

En comparación con la década de 1970, los marcos de política monetaria son más creíbles y se centran más en la estabilidad de precios. Las economías son más flexibles ahora que en la década de 1970. La intensidad energética ha disminuido, pero nuestras economías siguen dependiendo en gran medida de la energía de los principales productores como Rusia y Arabia Saudita.

Los inversores están cambiando sus estrategias de inversión para hacer frente a un mundo de tasas de interés más altas de lo esperado.

Los inversores están vendiendo activos de riesgo como criptomonedas y comprando activos seguros como oro y metales preciosos. Están vendiendo monedas de mercados emergentes (como el rublo ruso, la lira turca, el renminbi chino...) y comprando dólares estadounidenses. Están vendiendo compañías de crecimiento como Netflix, Facebook o Amazon y comprando compañías de valor como Nestlé, Pepsi, Johnson & Johnson, Kimberly-Clark o Bristol-Myers.

Nos dirigimos a una tormenta económica. Será financieramente estresante. Debemos tomar ahora las medidas necesarias para reducir los riesgos financieros. Como dijo Shakespeare, antes de la tormenta, "la preparación lo es todo".

Últimas noticias