El problema de los bancos europeos es el BCE, dice Deutsche Bank
Actualizado : 15:42
Las autoridades de política monetaria son las responsables de los males de los bancos europeos. Ese es el mensaje de David Folkerts-Landau, jefe de investigación y economista jefe de Deutsche Bank, quien dice en una nota de 29 páginas que las decisiones de política monetaria y las regulaciones financieras del Banco Central Europeo están perjudicando la rentabilidad bancaria.
La política de tasas negativas del BCE ha creado un "olor a pánico" que ha erosionado la confianza entre inversores y ahorradores al tiempo que penaliza a los bancos europeos por unos 8.000 millones de euros por año, según la nota. Los bancos europeos han perdido dos quintas partes de su valor de mercado desde la introducción de tasas negativas en 2014, mientras que los bancos estadounidenses han ganado la misma cantidad.
Los vientos en contra que han golpeado a la industria en Europa han provocado oleadas de recortes de empleos y operaciones corporativas, incluida la posible fusión de Deutsche Bank y Commerzbank.
"En este punto, debería haber serias dudas sobre si, en estas condiciones, los bancos europeos podrán competir internacionalmente con las instituciones estadounidenses", dijo Folkerts-Landau.