El lastre del Banco Popular
El Banco Popular es un componente del Ibex 35 que capitaliza un montante de 4.550 millones de euros y que tiene un gran lastre con las llamadas hipotecas basura. Voy a intentar explicar el por qué no se ha producido una recuperación en su cotización al contrario de lo que ha ocurrido con la mayoría de la banca española.
La empresa viene de una macroampliación de capital hace unos meses para sanear su balance y mejorar sus ratios que estaban muy maltrecho por su gran exposición a la crisis inmobiliaria. Esta macroampliación hizo que su cotización se haya visto penalizada casi a un tercio de su valor interanual y aun así no se tiene claro todavía que el banco este totalmente saneado.
Por mi parte yo creo que lo peor para esta entidad ha pasado y cuando suelte el lastre inmobiliario podrá ser de nuevo lo que fue, un banco mediano con gran capacidad para generar beneficios.
Los resultados de este tercer trimestre publicados hoy día 28 nos muestran que si no computaran las perdidas en su negocio inmobiliario, sus beneficios por la actividad principal del banco serían de 817 millones de euros, y sin embargo por el lastre que le está haciendo convertirse en la peor compañía del Ibex 35 solo obtendría un resultado de 94 millones de euros por unas pérdidas en este otro mal negocio de 723 millones de euros. (Leer más)