El Día de la Tierra se centra en la resistencia de las energías renovables

Por

Capitalbolsa | 21 abr, 2023

INVERSIONES: Mañana es el Día de la Tierra, que marca el aniversario del nacimiento del movimiento ecologista moderno en 1970. El lema del 53º Día anual es "invertir en nuestro planeta". Las tecnologías limpias y las energías renovables son la prioridad temática de inversión número uno en todos los países y grupos demográficos según nuestra última encuesta mundial a minoristas.

Esto ha impulsado las entradas de fondos, que han contrarrestado las fuertes salidas registradas por los fondos más generales. Esto se produce incluso cuando los ETF y las acciones de energías renovables se han quedado rezagados con respecto a las temáticas tecnológicas de más alto vuelo este año y cuando los ESG más amplios han experimentado una reacción violenta. Esta combinación de interés de los inversores y flujos de fondos mantendrá la presión sobre los gobiernos y las empresas para que cumplan los objetivos de descarbonización y de emisiones netas cero, y apuntala la demanda de los valores que más progresan.

ENCUESTA DEL PRIMER TRIMESTRE: Los temas de inversión en tecnologías limpias, como los vehículos eléctricos, las baterías y las energías renovables, fueron el centro de atención del 37% de los inversores minoristas de todo el mundo en nuestra encuesta del primer trimestre. Este porcentaje es muy superior al de todos los demás temas, como la tecnología (27%), las criptomonedas (26%), el consumo (22%), la demografía (21%) y la desglobalización (15%). Fue el tema más popular en todos los mercados y demografías. Pero hubo variaciones dentro de éste. Su popularidad es mayor en Europa continental que en el Reino Unido y Estados Unidos (véase el gráfico). También lo prefieren los jóvenes a los mayores, los hombres a las mujeres, y los más acomodados a los más desfavorecidos.

FLUJOS: Se calcula que a finales de 2022 había 2,5 billones de dólares invertidos en fondos de inversión sostenibles, según Morningstar. Esta cifra está dominada por Europa (83% del total) y seguida por Estados Unidos (11%). Los fondos sostenibles registraron entradas por valor de 37.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, los últimos datos disponibles, y siguieron superando a los ETF y fondos de inversión convencionales, que registraron nuevas salidas por valor de 200.000 millones de dólares.

Últimas noticias