El crecimiento del beneficio más débil desde 2020 está reservado para Europa
Actualizado : 08:51
La temporada de resultados del cuarto trimestre en Europa ha tenido un comienzo tímido, con empresas como el fabricante suizo de productos químicos Sika, el constructor de viviendas británico Persimmon y la empresa británica de panadería y comida para llevar Greggs informando la semana pasada.
A ellos se unirán esta semana la firma sueca de capital privado EQT, la tienda de comestibles británica Ocado y la compañía española de petróleo y gas Repsol, todas las cuales deben presentar sus ganancias del cuarto trimestre o de todo el año.
Los resultados del cuarto trimestre de 2023 de los estrategas de renta variable del Bank of America en Europa registrarán el crecimiento de beneficio por acción (BPA) más débil desde el tercer trimestre de 2020, y el consenso anticipa una caída del 16%.
"Las expectativas de beneficios por acción del cuarto trimestre se han revisado a la baja en un significativo 6% desde el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre en octubre, pero las sorpresas económicas profundamente negativas en la zona del euro durante el cuarto trimestre implican que los beneficios por acción se situarán por debajo del 50%, en comparación con un largo periodo de tiempo. promedio a largo plazo del 54%", escriben.
¿Los culpables? La energía y el sector industrial, mientras que el sector financiero es el principal punto positivo.
En general, los estrategas de BofA ven una caída del 15% para el BPA adelantado a 12 meses del STOXX 600 para finales de año, aunque desde un punto de partida elevado.
"El BPA adelantado a 12 meses del Stoxx 600 se mantiene cerca del máximo histórico de octubre, incluso cuando el PMI mundial apunta al inicio de un ciclo de degradación, y la diferencia se explica por la solidez del crecimiento del PIB mundial, impulsada por la cartera de pedidos, en relación con los PMI".
Esperan que este apoyo se desvanezca y, junto con un ciclo crediticio débil y un menor apoyo del estímulo fiscal estadounidense, conduzcan a una desaceleración del crecimiento mundial.