El buen comportamiento de los bancos en tres años está cerca de llegara su fin, según JP Morgan
Actualizado : 09:20
Los estrategas de acciones de JPMorgan opinan que el buen comportamiento relativo de medio plazo de los bancos ha terminado a medida que el impulso de las ganancias empresariales se estanca, los rendimientos de los bonos alcanzan su punto máximo, los retornos para los accionistas se estabilizan y el crecimiento económico se mantiene débil.
Desde principios de 2021, el índice de referencia paneuropeo STOXX 600 ha subido un 22%, frente a un aumento de casi el 60% para los bancos europeos, que según JP Morgan se debió a un mejor impulso de las ganancias por acción y, en última instancia, al aumento de los rendimientos de los bonos.
Pero JPM ahora cree que los rendimientos han alcanzado su punto máximo, incluso si ha habido cierta consolidación en el corto plazo.
"Los bancos centrales recortarán los tipos este año, lo que reducirá directamente la capacidad de generar ingresos del sector", escribe JPM.
"Si los rendimientos están cambiando, los bancos también deberían estar alcanzando su punto máximo".
JPM también cree que el debilitamiento del impulso de los beneficios mantiene al sector inmovilizado, y las revisiones de los beneficios de los bancos europeos han entrado recientemente en territorio negativo.
El banco también reconoció un aumento significativo en la rentabilidad del capital, pero dijo que esto podría ser "lo mejor posible". Mientras tanto, la perspectiva "optimista" que los mercados ya tienen en cuenta puede no durar.
"La probabilidad de una recesión implícita en la mayoría de los activos es muy baja en este momento y eso podría significar una reversión", escribe JPM.
"En particular, el sector inmobiliario comercial sigue siendo un problema para el sector". En general, JPM está infraponderado en bancos y considera que Lloyds, Bank of Ireland, BNP Paribas, Credit Agricole, Handelsbanken, Nordea y SEB no son atractivos.
A nivel regional, JPM prefiere los bancos japoneses a los de Estados Unidos y Europa.