Dólar presionado, oro en máximos históricos. Pendientes de la pandemia y del sector turismo tras la cuarentena impuesta por UK

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 27 jul, 2020

Principales citas macroeconómicas. En Estados Unidos conoceremos los pedidos de bienes duraderos preliminares de junio. En Estados Unidos conoceremos los pedidos de bienes duraderos preliminares de junio, que se espera crezcan +7% (vs +15,7% anterior) y +3,5% sin transporte (vs +3,7% anterior).

En Alemania conoceremos la encuesta IFO de julio que podría situarse en 89,3 (vs 86,2 anterior), con el componente de expectativas en niveles de 94 y de 85 en el de situación actual (vs 91,4 y 81,3 anterior respectivamente).

Mercados financieros Apertura sin grandes cambios en los índices europeos

Apertura sin grandes cambios en los índices europeos (futuro Eurostoxx 50 +0,1%, futuros S&P +0,3%) en un contexto en el que continúan las tensiones geopolíticas entre EEUU y China que provocan nuevos retrocesos en el dólar (hasta 1,17 vs Eur, lo que supone una depreciación del 10% desde los mínimos de marzo y del 5% en el año), mientras que el oro marca un nuevo máximo histórico en 1.945 USD/onza (acumulando una subida de +34% desde mínimos de marzo y +28% en 2020).

En cuanto a la evolución de la pandemia, señales de desaceleración en el ritmo de contagios en EEUU y Brasil, si bien seguimos con cifras récord en Australia e India, nuevas restricciones en Hong Kong e Irak y nuevas oleadas en China y España.

En Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson ha anunciado que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España como respuesta al repunte de los casos registrados de nuestro país en los últimos días. Esta decisión ha creado malestar tanto en el gobierno español como en el sector turístico y en las líneas aéreas que conectan las islas británicas con los diferentes puntos de turismo británico en España donde, recordamos, el sector turismo representa cerca de un 12% de nuestro PIB, con los británicos suponiendo un 20% del total de turistas. Sin duda la medida nos debe alertar de la importancia de los repuntes y del riesgo para la sostenibilidad de la recuperación de la actividad económica. Dicho esto, también refleja el estado de las relaciones entre Reino Unido y Europa y el interés de los países en fomentar el turismo nacional. El Gobierno español negocia excluir a las islas Canarias y Baleares de la cuarentena, mientras que la operadora TUI habría cancelado todos sus vuelos a la península hasta el 9 de agosto.

Desde el punto de vista de los estímulos, pendientes esta semana en EEUU de las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para un nuevo paquete de estímulo fiscal que sobre todo permita dar continuidad al apoyo a los desempleados, a riesgo de provocar un importante impacto en la recuperación económica (vía menor consumo privado) en caso de no extenderse las ayudas. Otra cita a tener en cuenta será la reunión de la FED el miércoles 29 de julio, donde no esperamos cambios en su política monetaria a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y, por derivada, la recuperación económica, y en un contexto en el que la política monetaria ha inyectado un fuerte estímulo hasta el momento y pendientes de si hay mayor apoyo por el lado fiscal, donde el vencimiento de los planes de ayuda al desempleo el próximo 31-julio justificarían un nuevo paquete de estímulo desde el lado fiscal. Recordamos que en la reunión anterior (10-junio) la Fed confirmó las expectativas de que seguirá inyectando estímulo en la economía americana hasta que consiga que el mercado laboral se recupere de los efectos de la pandemia y para garantizar la estabilidad de precios en un entorno de crecientes presiones deflacionistas. Asimismo afirmó que no contempla tipos negativos, pero la primera subida de tipos queda lejos según su dot plot (no antes de finales de 2021, y con dos miembros considerando que no subirán antes de finales de 2022). Mantendrá sus programas de compra de deuda: en torno a 80.000 mln USD mensuales en Treasuries y 40.000 mln USD en MBS. En cuanto a un posible control de la curva (herramienta ya utilizada por los bancos centrales de Japón y Asutralia) para evitar una excesiva subida de TIRes, consideramos que es un tema que se seguirá discutiendo en próximas reuniones, cuando disponga de mayor visibilidad sobre la forma de la recuperación. Recordamos asimismo que su mensaje dovish se enmarca en su nuevo cuadro de previsiones presentado en junio, las primeras desde diciembre (en marzo no las publicó ante el elevado grado de incertidumbre existente) que apuntan a un escenario de fuerte deterioro en 2020 y gradual recuperación en 2021: PIB 2020 -6,5%, 2021 +5%. En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro cerraría 2020 en 9,3% (vs 13,3% en mayo) y mejoraría hasta 6,5% en 2021. Por el lado de los precios, prevé que la inflación se mantenga por debajo del 2% hasta finales de 2022... Leer Más

Últimas noticias