¿Cómo será 2023 para el sector de telecomunicaciones europeo?
Actualizado : 09:49
Para las telecomunicaciones europeas, 2024 parece ser un año en el que se facilitará la competencia y se incrementará el uso de la IA, dicen los analistas de investigación de acciones de BofA, que han publicado una nota analizando lo que el año podría deparar para el sector.
El primer tema que identifican es la actual recuperación de los precios, a medida que las tensiones competitivas disminuyen y los contratos vinculados al IPC son cada vez más prevalentes.
Los obstáculos a los gastos operativos también están disminuyendo, ya que los menores precios de la energía reducen los obstáculos al EBITDA en aproximadamente 1,5 puntos porcentuales y se produce una reducción selectiva del gasto de capital a medida que madura la construcción de fibra.
En el ámbito de las fusiones y adquisiciones, BofA señala que la consolidación se está produciendo en España, está propuesta en el Reino Unido y podría ser posible en Italia.
También ven una facilitación de la competencia dado que las altnets de fibra más pequeñas (redes alternativas) y los operadores de redes móviles están sufriendo por generar retornos en un entorno de tarifas más altas.
Y, por último, esperan que la IA esté más integrada en el servicio al cliente, la gestión energética y la planificación de redes.