BBVA: Bankinter rebaja su recomendación

Por

Capitalbolsa | 13 ago, 2018

Los analistas de Bankinter revisan la recomendación de BBVA hasta Neutral desde Comprar debido al deterioro de la situación en Turquía.

OPINIÓN: Los números del Grupo BBVA a cierre del 1S’18 son sólidos – CETI FL proforma del 11,4% con un BNA de 2.649 M€ (+14,9%;+29,5% en Euros constantes) – pero el deterioro de la situación macro en Turquía y en el flujo de noticias invitan a la prudencia. En este entorno, lo más probable es que la cotización del banco siga sufriendo a corto plazo, de ahí que cambiemos nuestra recomendación sobre el valor.

BBVA, está presente en Turquía a través de Garanti donde controla el 49,85% del capital con un valor en libros de 4.400 M€ (~al 8,0% del Patrimonio Neto del grupo). En términos de balance representa aprox. 10,8% de los Activos Totales, mientras que en la cuenta de P&G aporta el 16,1% del Margen Bruto (16,3% en 2017), el 18,6% del Margen Neto (19,2% en 2017) y el 12,3% del BNA (15,4% en 2017). La situación macro en Turquía es delicada y el país afronta tres grandes retos. (i) Turquía debe corregir desequilibrios macro importantes. El Déficit por Cuenta Corriente supera el 7,0% del PIB, la inflación se acerca al 16,0% - muy por encima del objetivo del 5,0% establecido por el Banco Central – y el crecimiento del PIB muestra signos claros de debilidad, (ii) la desconfianza del mercado sobre la independencia del Banco Central debido a las injerencias del Presidente Erdogan, proclive a mantener bajos los tipos de interés, en la política económica y la gestión del Banco Central - actualmente gobernado por el yerno del Presidente - y (iii) el deterioro de las relaciones con EE.UU tras la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio turcas y a las discrepancias sobre la situación geopolítica en Siria.

En este entorno, la depreciación de la Lira turca (acumula una caída del -75,7% frente al dólar y del -67,2% frente al Euro en el conjunto del año) dificulta aún más la corrección de los desequilibrios e incentiva la salida de capitales de un país altamente dependiente de la financiación externa. En este entorno, es probable que las agencias de rating revisen a la baja la calificación crediticia del país - este viernes S&P dará a conocer su decisión – y que continúe el flujo de noticias negativo.

Últimas noticias