Bankia: Plan Estratégico 2018-20: ambicioso pero no imposible
Plan Estratégico 2018-20.Ambicioso en ingresos. El nuevo Plan Estratégico presentado por la entidad recoge un TACC 2017- 20e del +8% en margen de intereses (vs +4% R4e) apoyado por una recuperación del Euribor y el crecimiento en volúmenes. El riesgo principal de cara al cumplimiento del plan en cuanto a margen de intereses lo encontramos precisamente en las hipótesis asumidas de Euribor, que consideramos optimistas.
Será necesario que una normalización de la política monetaria por parte del BCE se traslade a Euribor y TIRes para que aporten credibilidad a los objetivos del Plan Estratégico en margen de intereses, actuando como catalizador.
Política de dividendos. Mejorada. RPD implícita del 7%.
La entidad ha anunciado una mejora de la retribución al accionista que consistirá en el abono de un dividendo en efectivo con un pay out entre el 45%-50% (vs 41,7% en 2017) y el pago de un dividendo extraordinario proveniente del exceso de capital generado por encima de un CET 1 “fully loaded” del 12%. Una retribución que según Bankia será superior a los 2.500 mln de euros en el periodo 2018-20 y supone una RPD implícita del 7% (vs 4% de media del sector). Una mejora que no obstante consideramos ya estaría descontada.
Riesgo de salida de papel acotado.
El proceso de privatización pendiente de realizar por parte del Gobierno (61,03% del capital) es el principal elemento que podría actuar como freno a la cotización, aunque entendemos que gran parte ya está recogido en precio. Tras la venta en 2014 y 2017 de dos paquetes de acciones (7,5% y 7%) con descuentos del 4% y 3% respectivamente, en el entorno actual consideramos que existe una mayor probabilidad de que sucesivas desinversiones también se hagan con descuento aunque sea moderado. Una nueva prórroga actuaría como catalizador para el valor.