Bancos italianos: las caídas se producen por 2 razones

Por

Capitalbolsa | 07 sep, 2022

A pesar de informar sólidos resultados esta temporada, haber reforzado su capital y estar muy orientados hacia el aumento de las tasas de interés, los bancos italianos se han quedado rezagados con respecto a sus pares europeos este año. El índice FTSE Italia All-Share Banks ha bajado casi un 16% en relación con los bancos STOXX en los últimos 12 meses y este bajo rendimiento se reduce esencialmente en dos razones principales: energía y política.

"Primero, la dependencia energética comparativamente grande de Italia de Rusia y la exposición directa de los bancos de gran capitalización a la región aumentan las preocupaciones de los inversores sobre las ramificaciones de un conflicto prolongado", escribe UBS en una nota.

"En segundo lugar, más recientemente, el deterioro de la percepción del riesgo soberano, con rendimientos a largo plazo en aumento como resultado del rápido aumento de los niveles de inflación, la ralentización del crecimiento económico y el aumento del riesgo político tras la dimisión del Primer Ministro Mario Draghi y la convocatoria de elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de septiembre", añade.

Ese bajo rendimiento ha hecho que los bancos italianos tengan una valoración atractiva, al menos para los inversores a medio plazo, dice el banco suizo, pero es probable que la persistente incertidumbre política y macroeconómica siga pesando sobre el sector.

Últimas noticias