Análisis técnico integral Vidrala: Apuesta ganadora para el largo plazo
Análisis técnico: Los primero que tenemos que señalar del valor es que es alcista en todos los plazos como vemos en el gráfico semanal. Lo segundo es que la tendencia alcista de medio plazo podría estar en peligro si rompiera el soporte de los 80 euros. Y lo tercero es que mientras que eso no suceda debemos mantener las posiciones largas.
Vidrala desarrolla una fase alcista mayor desde los mínimos alcanzados en 1993 cuando cotizaba sobre los 0,45 euros. Ahora lo hace cerca de los 90 euros. Es una historia de éxito como pocas. En la última fase de esa tendencia alcista los movimientos se han canalizado. La base del canal se encuentran ahora sobre los 65,00 euros. Nos podría parecer mucho una caída a esos niveles desde los 87 actuales, pero viéndolo con perspectiva sería simplemente una corrección menor. De cualquier forma, y como señalábamos anteriormente, esa corrección no se iniciaría mientras no rompa el nivel de los 80 euros.
Conclusión: El valor es alcista en todos los plazos. Las correcciones en estos valores deben ser aprovechadas para tomar posiciones largas pero siempre en niveles de sobreventa. Mientras no perfore los 80 euros mantener posiciones largas.
Análisis fundamental: El valor cotiza con ratios por encima de su sector en el caso del PER, precio/flujo de caja libre, o ratios contables, pero por debajo en el caso del precio/ventas o precio/flujo de caja libre. ¿Esto que significa? Pues por un lado que la compañía tiene que hacer un esfuerzo por incrementar los márgenes operativos al promedio del sector como mínimo, y por otro que la compañía tiene capacidad para hacerlo. Por ejemplo, el PER 2018 se espera que se sitúe en 18,38 veces beneficio. El PER en 2019 caerá a 16,63 veces. EL PER en 2015 estaba en 34 veces beneficio.
Los precios objetivos consenso se sitúan cerca de los 90 euros, por lo que por fundamentales no hay excesivo recorrido al alza.
Análisis por flujos: No vemos acumulación institucional en el valor. Por ese lado no podríamos aventurar que la corrección que sufre ahora vaya a terminar en el corto plazo.
Conclusión Final: El potencial alcista del valor respecto a su actual precio objetivo es limitado, por lo que necesitaríamos que las correcciones se mantuvieran en el tiempo o se profundizaran para tomar posiciones en el título. Los inversores que ya están comprados deben mantener Vidrala porque tanto por fundamentales como por técnico, por ahora, parece una apuesta ganadora en el largo plazo.