Análisis de los resultados de los bancos españoles

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Por

Capitalbolsa | 28 abr, 2023

Actualizado : 13:52

Podemos sacar interesantes conclusiones de los resultados del primer trimestre presentados por el sector bancario español, a la espera de que CaixaBank dé a conocer sus cifras. Hay un impacto negativo del impuesto a la banca, que ha afectado en mayor medida a Santander o Sabadell, que lo acusan más en sus resultados, sobre todo en lo referente al crecimiento con respecto al primer trimestre de 2022. Asimismo, observamos que hay un incremento general de los ingresos.

El margen de intermediación, que viene del margen de los intereses y las comisiones netas, está siendo favorable por ese diferencial de tipos de interés entre a lo que se pagan ahora mismo los depósitos y a lo que se están cobrando del lado de la deuda. Esto hace que veamos que hay un incremento general de los ingresos. Asimismo, no se observa un incremento de la mora. Los ratios de cobertura de interés se mantienen en niveles muy aceptables, igualmente el ratio de fortaleza capital CET1, que se sitúa por encima de los niveles del 8,75. En lo referente, al ratio de eficiencia, entidades como BBVA lo están mejorando más que otras, pero también se mantiene de forma muy saneada.

Por tanto, está siendo una buena temporada de resultados, en línea con lo que esperaba el mercado, por lo que parece que ha llegado el momento del sector. No obstante, siempre nos queda la incógnita de si los balances están preparados para soportar situaciones de mucho estrés como la que vimos en marzo en EE UU. Diríamos que a priori sí lo están, pero hay que seguirlo muy de cerca.

A nivel de cotizaciones, observando el Ibex 35 Banks, vemos que, desde los mínimos de octubre, estamos subiendo un 24,53%. El sector no está en los máximos de 2018-2019, pero si sumamos los dividendos, estaríamos en niveles mejores.

Últimas noticias