Acerinox. Paro de producción en Algeciras por energía. Situación precios del níquel. (valoración)
César Sánchez-Grande de Renta 4 Banco
1-. Acerinox ha decidido para la acería de Acerinox Europa dados los precios de la energía superiores a los 600eur/Mwh hasta que se estabilice el mercado.
2-. La compañía se encuentra negociando un ERTE que se aplicaría según los precios de la energía de cada momento para paliar este impacto.
3-. Por otro lado, también han comunicado que tras la subida de los precios del níquel por encima de los 100.000 USD/tm, Acerinox ha decidido suspender la compra de chatarra de níquel, ventas de stock y aceptación de ofertas fuera de plazo y de cotizaciones.
4-. No se ha parado producciones en ninguna factoría, salvo la acería de Algeciras.
5-. Comentan que no pueden permitir que esta subida se incorpore a los precios ya que doblarían los precios actuales del inoxidable, ante el riesgo de que se produzca una rotura del equilibrio del mercado.
Valoración:
1-. Noticia negativa, pero limitada, ya que por el momento solo afectará a la acería de Algeciras y en momentos puntuales de picos de la energía, manteniéndose las líneas de laminado en caliente y frío en su actividad normal, así como las plantas de NAS, Columbus y Bahru.
2-. La clave está en saber el tiempo que se prolongará esta situación y los inventarios de chatarra y desbastes que tiene la compañía para poder seguir con una actividad normal para hacer frente a los pedidos futuros. Desde R4, estimamos que Acerinox puede tener capacidad para seguir produciendo con casi total normalidad, sin tener en cuenta paros por energía en Algeciras, por periodo cercano a un mes.
3-. Conclusión: esperamos que hasta que se solvente esta situación, la cotización de valor se verá afectada negativamente. Sin embargo, estimamos que los sólidos fundamentales (demanda, inventarios, importaciones, precios...) que tiene la compañía y el sector permanecen, a no ser que veamos que esta situación se alargue durante mucho en el tiempo. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que la fuerte subida de los precios del níquel se ha producido por un hecho puntual de una posición corta muy importante por un jugador del mercado (Tsinsghan) y no por el conflicto bélico, por lo que deberíamos volver a la normalidad en las próximas semanas.
En definitiva, aprovecharíamos recortes para tomar posiciones en el valor y reiteramos nuestra recomendación en ACERINOX de SOBREPONDERAR y P.O. 19,3 eur/acc.