2024 es un año de inversiones para la IA - Morgan Stanley
La Inteligencia Artificial (IA) será un motor clave de la productividad futura y reforzará el crecimiento del margen de las empresas que sean operativamente eficientes, según Morgan Stanley. Las industrias de software e Internet han sido las primeras en adoptar la IA y, a cambio, serán las beneficiarias iniciales antes de extenderse al mercado más amplio y a las industrias no tecnológicas, añade el broker.
"Si asumimos de manera conservadora ganancias de productividad del 10% a partir de herramientas auxiliares de codificación en las industrias de software e Internet... implicaría entre 2 y 3% puntos de expansión potencial del margen en ambas industrias", afirma Morgan Stanley.
El broker considera que la productividad impulsada por la IA aumentará los márgenes netos para 2025 en 30 puntos básicos (pb) para las empresas del S&P 500 y también ve potencial para ganancias de hasta 50 pb.
El 68% de los directores de inversiones (CIO) indicaron impactos relacionados con la IA en sus presupuestos de tecnología de la información (TI) en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el 66% y el 56% en el tercer y segundo trimestre respectivamente, según una encuesta del broker.
"2024 es un año de inversión para la IA", añade el broker. En comparación con el sector de bienes, Morgan Stanley señala que las industrias relacionadas con los servicios (especialmente software y servicios, servicios al consumidor, equipos y servicios de atención médica, servicios financieros y medios y entretenimiento) tienen más probabilidades de sostener el crecimiento de la productividad impulsado por la IA en el futuro.
Estos grupos representan el 30% de los ingresos netos esperados para el S&P 500 en 2025, lo que refleja el margen potencial para mejorar los márgenes, añade Morgan Stanley.