Zelensky ofrece por primera vez a Rusia un paso realista para negociar un alto el fuego

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 oct, 2024 14:01 - Actualizado: 14:01
le president ukrainien zelensky lors d une interview a kiev

En un acontecimiento enorme y sorprendente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, especificó y verbalizó lo que podría ser un primer paso concreto hacia un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

Esta semana, dijo a los periodistas en Kiev que ambas partes deberían acordar mutuamente detener todos los ataques aéreos contra objetivos energéticos y buques de carga , y que esto podría allanar el camino para las negociaciones para poner fin a la guerra.

Los comentarios fueron reportados primero por Financial Times el martes, que citó las declaraciones del lunes de la siguiente manera: "cuando se trata de energía y libertad de navegación, obtener un resultado en estos puntos sería una señal de que Rusia puede estar lista para terminar la guerra ".

"Durante la primera cumbre (por la paz) vimos que podría haber una decisión sobre la seguridad energética", explicó a los periodistas. "En otras palabras: no atacamos sus infraestructuras energéticas, ellos no atacan las nuestras . ¿Podría esto llevar al fin de la fase caliente de la guerra? Creo que sí ".

Se trata de la primera iniciativa conocida de esta naturaleza, y llega en un momento crucial en el que la población ucraniana se prepara para un duro invierno , dados especialmente los apagones continuos, los frecuentes cortes de energía de emergencia y una red eléctrica gravemente dañada.

Durante el último año de guerra, los ataques aéreos rusos se centraron principalmente en degradar la infraestructura energética de Ucrania, lo que incluyó dejar fuera de servicio importantes plantas de energía térmica, lo que provocó que alrededor del 60% de la generación de energía del país quedara inutilizada .

Esto ha dejado al país devastado por la guerra dependiendo principalmente de la energía nuclear y de las importaciones de sus socios europeos.

Al otro lado de las líneas de batalla, en los últimos meses las instalaciones petroleras y energéticas rusas, así como algunas bases militares y depósitos de almacenamiento de municiones, han sido atacadas por aviones no tripulados transfronterizos procedentes de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de interceptaciones de drones casi todas las noches sobre territorio ruso. Los grandes incendios en depósitos de petróleo en las regiones del sur de Rusia se han convertido en una realidad mensual .

Parece que Ucrania se ha involucrado en escaladas tan arriesgadas de ataques transfronterizos precisamente para ganar influencia en una futura mesa de negociaciones, pero lo cierto es que la vasta infraestructura energética de Rusia apenas ha sufrido daños y la situación en el interior de Rusia dista mucho de ser desesperada, especialmente en comparación con la crisis de Ucrania.

Como escribió FT , "Si Moscú y Kiev acordaran poner fin a los ataques a sus respectivas infraestructuras energéticas, sería un paso significativo hacia la desescalada del conflicto, dijo Zelenskyy en referencia a los ataques con drones ucranianos a las refinerías de petróleo rusas".

Sin embargo, las recientes escaladas parecen haber hecho menos probable que se produzcan negociaciones directas, al menos según las declaraciones públicas de funcionarios de ambos lados. Pero sobre el terreno, en el este, en el Donbass, las fuerzas rusas están claramente avanzando , y los graves problemas de personal de Ucrania se han vuelto cada vez más obvios y públicos.

La posible "oferta" de Zelenski de suspender mutuamente los ataques aéreos a las instalaciones energéticas se produce en un momento en que ha estado promoviendo su "plan de victoria" de cinco puntos, que hasta ahora ha recibido una respuesta moderada en Washington y entre los líderes de la OTAN. Las señales silenciosas de los aliados occidentales parecen estar presionando a Kiev para que reduzca el conflicto en la mesa de negociaciones, en lugar de una escalada que podría conducir a un combate directo entre Rusia y la OTAN.

Se trata de un cambio significativo, dado que hasta esta semana Zelenski siempre había rechazado la idea misma de negociar con Putin , diciendo que no negociaría con Moscú mientras el hombre fuerte ruso permaneciera en el poder. Esa forma de pensar parece haber cambiado, probablemente como reflejo de la creciente desesperación que sienten las fuerzas armadas de Ucrania.

Tyler Durden.

contador