¿Y si la psicopatía no fuera un trastorno sino una adaptación evolutiva?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 mar, 2022 19:45
psicopata

La psicopatía se caracteriza por un «comportamiento antisocial, impulsivo, manipulador e insensible» y durante mucho tiempo se ha considerado un trastorno mental. En la actualidad, la psicopatía define como trastorno antisocial de la personalidad en el DSM-5, el manual de la American Psychiatric Association, que recoge los trastornos mentales.

La creencia aceptada en la comunidad científica es que la psicopatía es un trastorno mental, como puede ser la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Sin embargo, varios investigadores proponen otra explicación: la psicopatía es una adaptación evolutiva, una estrategia de explotación social que se desarrolló y se mantiene por la influencia del entorno.

Esta visión evolutiva de la psicopatía postula que el comportamiento arriesgado, oportunista e insensible característico de los psicópatas podría haber aumentado las posibilidades de éxito reproductivo en nuestros ancestros. Por ejemplo, en un grupo en el que hay una alta proporción de cooperadores frente a psicópatas, los psicópatas podrían explotar a otros individuos confiados y cooperativos y aprovecharse para mejorar sus oportunidades de reproducirse: acceso a la comida y a las hembras. Esto habría supuesto que los rasgos psicopáticos habrían sido favorecidos por la selección natural.

Esta idea se puede comprobar de forma indirecta, midiendo si los individuos psicópatas comparados con los no psicópatas muestran signos de perturbaciones en su desarrollo neurológico. Una medida indirecta de tales perturbaciones es la lateralidad, es decir, si son zurdos o no, ya que se ha comprobado que hay una relación entre las alteraciones del desarrollo neurológico y la frecuencia de aparición de individuos zurdos.

En este metanálisis los investigadores se centraron en este rasgo. Ser zurdos está asociado a bajo peso al nacer, complicaciones en el parto, estrés prenatal y exposición prenatal a hormonas, lo cual perturba el desarrollo del cerebro antes y alrededor del parto. Por ejemplo, en comparación con los grupos de control, los individuos con esquizofrenia y depresión tienen más probabilidades de ser zurdos.

Artículo completo.

contador