“¿Y qué pasará cuando cierren el grifo de la Deuda? La economía apenas crecerá. Agitación social”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jun, 2022 19:30 - Actualizado: 09:45
manifestacioncbsudasia

Como hemos visto en algunos episodios este año y, los que seguirán, en EE.UU., en Europa (ya llega) y, en general, en el mundo global, los tipos bajos no durarán para siempre. Los Estados, gracias a la labor sin precedentes de los bancos centrales, se han endeudado hasta las cejas, pero llegará un momento, siempre ha pasado así, que el grifo de la deuda se va a ir cerrando y los tipos largos asomando la cabeza. Ya está sucediendo

¿Qué pasará a continuación? Todos, más pobres. La economía apenas crecerá algo y la agitación social se incrementará, ahora con el añadido de una inflación, que devora salarios y todo lo que se pone por delante. Ya hemos visto algaradas públicas y privadas, que aumentarán conforme pasen los días, semanas, meses y años. En las principales ciudades de España, en unas más que otras, abunda la suciedad, las aceras rotas y los parques desangelados. En muchas autovías, los baches proliferan y en otras tantas carreteras de segunda, hay huecos muy profundos, capaces de engullir un coche. Entre otros fenómenos, como la Energía, la cesta de la compra, la Educación, la Sanidad, la Vivienda. Y los bolsillos rotos.

Hay ciertas similitudes de la España de los 70 y la España actual. Llegué a Madrid a mediados de los 70 para estudiar Psicología. Hasta entonces había estudiado en un instituto de una provincia limítrofe. La duración del viaje a la capital del reino en un autobús destartalado era entonces de cuatro horas, en un recorrido que hoy no consume más de 1 hora y 20 minutos. Carreteras que serpenteaban para no invadir dominios y tierras de los más ricos, y llenas de hoyos, conducían a lo que muchos considerábamos el Paraíso: todo era bueno con tal de salir de un pueblo pobre, sumido en la pobreza, de una agricultura de subsistencia.

Artículo completo.

contador