Usan coronavirus vivos para identificar 30 fármacos del mercado que podrían tratar la COVID-19
Unos científicos han identificado 30 fármacos que detienen la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, culpable de la enfermedad pandémica COVID-19. Esos medicamentos ya se usan para tratar otros problemas de salud. No fueron diseñados para tratar la COVID-19, pero parecen muy prometedores como medio de combatirla.
De esos 30 medicamentos, casi todos son diferentes a los que están siendo probados actualmente en ensayos clínicos, y no se sabía anteriormente que fueran prometedores para el tratamiento de la COVID-19. Los nuevos candidatos se unen a otros medicamentos aprobados para otros usos pero que también parecen capaces de tratar la COVID-19, y podrían llegar a los pacientes más rápido que los fármacos que se crean desde cero para luchar contra la enfermedad pandémica.
De todos modos, cada fármaco aprobado para otros usos y cada nuevo compuesto en fase experimental requieren una mayor evaluación, mediante los suficientes ensayos clínicos, para demostrar su eficacia en el tratamiento de personas con COVID-19, antes de que puedan ser utilizados ampliamente.
El trabajo lo ha realizado un equipo internacional integrado, entre otros, por Sumit Chanda, Laura Riva y Laura Martin-Sancho, del SBP (Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute) en Estados Unidos.
Los medicamentos se identificaron mediante el examen de más de 12.000 fármacos registrados en ReFRAME, una biblioteca de medicamentos que han sido aprobados por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar otras enfermedades o que al menos han sido probados ampliamente para comprobar que su uso no entraña riesgos excesivos para el ser humano.