Una invasión rusa de Ucrania podría enviar ondas de choque a través de los mercados financieros

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2022 12:21
ucraniacbbolsa

La naturaleza altamente impredecible de la amenaza de Rusia contra Ucrania se ha extendido por los mercados financieros sin mucho impacto en las acciones. Pero si Rusia moviera sus tropas a través de la frontera, podría causar un gran evento de aversión al riesgo: hacer que las acciones bajen y que los precios de las materias primas suban aún más.

Estados Unidos planea imponer sanciones punzantes si Rusia ingresa en Ucrania. Rusia, que dice que no tiene intención de invadir, podría infligir daño al resto del mundo a través de su fuerte control sobre algunos productos clave.

Por ahora, los mercados no están valorando tal calamidad, pero los precios del petróleo se dispararían y los precios de la gasolina en Europa podrían aumentar incluso más de lo que ya lo han hecho si las tropas rusas ingresan a Ucrania. Los precios del petróleo y de algunas otras materias primas ya han generado cierta prima, y ​​los activos rusos se han visto afectados.

Si hubiera una invasión, el dólar podría fortalecerse, los rendimientos de los bonos estadounidenses probablemente bajarían y las materias primas, incluidos el trigo y el paladio, se recuperarían.

“Hay otra ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Rusia. Mientras continúen las conversaciones, es difícil imaginar que Rusia vaya a la guerra”, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex. Señaló que el rublo ruso, con una caída del 2,2% en el año, superó a otras monedas de mercados emergentes en los últimos cinco días con una ganancia del 4,1%.

“Debido a que todavía están hablando, el mercado sabe que no tiene que preocuparse por eso en este momento”, dijo Chandler. “Los mercados no están tan preocupados por eso como los políticos”.

Altas estacas

Sin embargo, la jefa de estrategia global de productos básicos de RBC, Helima Croft, dijo que las probabilidades de una invasión pueden ser más altas de lo que esperan algunos en los mercados. “Incluso si es al 50%, es un riesgo realmente alto, dado lo que está en juego”, dijo.

Las probabilidades de una invasión pueden ser más altas de lo que esperan algunos en los mercados.

Algunos analistas creen que Rusia elegirá no invadir y, en cambio, causar otros problemas a Ucrania, como una guerra cibernética u otras perturbaciones económicas. Pero si Rusia invade, EE. UU. y el Reino Unido han prometido represalias rápidas en forma de sanciones económicas contra el presidente Vladimir Putin, los oligarcas rusos y otras personas, su sistema financiero y sus industrias.

Gráfico de futuros de petróleo crudo de West Texas Intermediate a 3 meses

LISTA DE VIGILANCIA+

Gráfico

Gráfico de líneas con 1038 puntos de datos.

El gráfico tiene 1 eje X que muestra el tiempo. Rango: 2021-11-01 13:30:00 a 2021-12-31 17:30:00.

El gráfico tiene 1 eje Y que muestra valores. Rango: 60 a 85.

Nov 8Nov 15Nov 22Nov 29Dec 6Dec 13Dec 20Dec 27606570758085cnbc.com

Fin del gráfico interactivo.

“Lo que sí sé es que si esos tanques cruzan la frontera, el petróleo superará los 100 dólares el barril”, dijo Croft. “Ciertamente lo sentiremos en el mercado europeo del gas. Lo sentiremos en el mercado del trigo. Lo sentiremos en una variedad de mercados. Rusia no es un caballo de un solo truco”.

Croft dijo que Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y, junto con Ucrania, representan aproximadamente el 29% del mercado mundial de exportación de trigo.

“No son solo una gasolinera. Son una gran tienda de productos básicos. Son un gran productor de metal. Donde creemos que se vuelve doloroso es en los precios de los alimentos y la energía”, dijo Croft, y agregó que causaría más inflación en un entorno ya inflacionario.

“Si no llegan a una invasión, no estamos hablando de una interrupción importante de los productos básicos”, dijo.

El jefe de estrategia global de materias primas de TD Securities, Bart Melek, dijo que ve las probabilidades de una invasión en menos del 50%. Pero si hay uno, dijo que los precios de las materias primas se dispararían, al igual que la inflación.

“Mucho depende de qué tan fuertes sean las sanciones”, dijo. “¿Son directos o van tras los tipos que financian las cosas? ¿O las aseguradoras? El riesgo es que hay ciertos mercados, como el aluminio, que creemos que ya tendrán un déficit de 2,3 millones de toneladas. Si excluye el suministro ruso de eso y el paladio también, ciertamente podríamos verlos tocar los máximos”.

Melek dijo que Rusia también es un gran productor de níquel y que los fertilizantes son un subproducto de su producción de gas natural. Dijo que Rusia también exporta potasa, y si retiene algún suministro, eso podría provocar un aumento en los precios de los alimentos, ya que los rendimientos de los cultivos podrían caer.

Los medios rusos informaron que el país prohibiría la exportación del fertilizante nitrato de amonio durante los próximos dos meses, dijo John Kilduff de Again Capital. Señaló que pronto será la temporada de siembra en el hemisferio norte. “Ahora están usando la comida como arma”, dijo.

Paul Christopher, jefe de estrategia de mercado global del Wells Fargo Investment Institute, no ve una alta probabilidad de una invasión. Sin embargo, si hay uno, Christopher dijo que el riesgo para Rusia sería la fricción con su mayor socio comercial. Putin se ha opuesto al plan para que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Si Putin invade es porque realmente quiere un enfrentamiento con la OTAN, y los mercados podrían encontrarse pensando en una nueva guerra fría. Seguirá siendo un gran agujero en la economía rusa. Necesitan vender cosas a Occidente”, dijo Christopher.

La energía como arma

Rusia es uno de los países productores de energía más grandes del mundo y exporta alrededor de 5 millones de barriles de petróleo al día. Rusia también ha proporcionado a Europa alrededor de un tercio de su gas natural, y EE. UU. se ha opuesto durante mucho tiempo a la dependencia de Europa de los recursos energéticos de Rusia por razones de seguridad.

“El aumento del precio de los alimentos pone a los gobiernos bajo presión. Rusia es un jugador importante en el mercado de productos básicos de calidad de vida”, dijo Croft de RBC. “Ya redujeron los flujos [de gas] que salen de Ucrania”.

El gas ruso fluye hacia Europa a través de un gasoducto Nord Stream I, pero también de gasoductos que atraviesan Ucrania. Croft dijo que si Ucrania estuviera involucrada en una guerra convencional, los flujos de energía se detendrían y habría preocupaciones sobre daños a la infraestructura.

“Pero es una pregunta más amplia. ¿Rusia empieza a hablar de reducir las exportaciones de petróleo? Hay una pregunta sobre cuál es el plan de juego definitivo” en caso de que sus bancos sean sancionados y se les bloquee el acceso a transacciones financieras, dijo Croft.

El petróleo se ha estado moviendo al alza debido a las tensiones, pero también debido a la escasez de oferta, que se ha vuelto aún más limitada a medida que los clientes de gas natural se pasan al crudo.

Los precios del gas natural en Europa este invierno se han disparado. El gas natural estaba a 25 dólares por millón de BTU en Europa el miércoles, más de cinco veces el precio en Estados Unidos. Ha aumentado debido a la escasez de suministro y la preocupación de que las tensiones limiten las importaciones de gas ruso. Sin embargo, a principios de este invierno el precio era más del doble.

Kilduff dijo que ha habido un cambio de tono en el mercado europeo del gas esta semana, incluso cuando las tensiones continúan aumentando. “La mentalidad de asedio se está aliviando rápidamente”, dijo, y señaló que Rusia liberó más gas a Europa el día de hoy.

Desde el otoño, Rusia ha estado enviando menos gas de lo normal a Europa. El continente comenzó el invierno con muy poca oferta almacenada. Luego, el clima frío y otros problemas dieron como resultado picos de precios.

Según IHS Markit, los esfuerzos por llevar más gas natural licuado a la región desde EE. UU. parecen estar marcando la diferencia.

Michael Stoppard, estratega jefe de gas global de IHS Markit, dijo que los envíos de gas natural licuado de EE. UU. a Europa establecieron un récord este enero con alrededor de 250 millones de metros cúbicos por día, un 80% más que el año pasado. Stoppard dijo que los cargamentos se desviaron de Asia y Brasil.

Al mismo tiempo, dijo que ha estado llegando menos de Rusia a Europa y que las importaciones rusas de gas han bajado un 45% en enero.

“La cantidad que llegó de los oleoductos rusos en enero fue casi la misma que la de los barcos estadounidenses”, dijo Stoppard. Dijo que Qatar también es un gran proveedor, que envía 55 MMcm/día de GNL a Europa, y el país de Medio Oriente tiene la capacidad de aumentar eso en aproximadamente 35 MMcm/día.

“Europa puede hacer frente a una interrupción del gas a través del corredor de Ucrania, pero el GNL no podría cubrir una pérdida total de gas ruso”, dijo Stoppard. Si Europa viera un corte en el suministro este invierno, podría recurrir a su almacenamiento para sobrevivir, pero no a más largo plazo.

“No esperaríamos que las sanciones estadounidenses detuvieran el gas ruso. El mayor riesgo, pero también considerado improbable, es si Rusia dejará de vender gas como represalia por las sanciones en otras áreas”, agregó.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate se cotizaban a poco menos de $88 el barril el miércoles después de que la OPEP+, que incluye a Rusia, acordara continuar aumentando la producción. Pero la OPEP+ pero no la subió más de los 400.000 barriles diarios que se esperaban, pese a las peticiones de EE.UU.

Activos rusos

Los activos rusos han sentido la presión de las preocupaciones sobre Ucrania y una nueva ronda de sanciones más severas contra Moscú.

Barclays señala que los diferenciales de crédito de Rusia se han ampliado considerablemente en las últimas semanas, a medida que aumentan las tensiones.

“El crédito de Rusia tiende a tener un desempeño inferior al de los mercados más amplios a medida que aumentan las tensiones geopolíticas y en torno a los anuncios de sanciones. Sin embargo, al menos desde la perspectiva del crédito soberano, los períodos de

bajo rendimiento a menudo han sido seguidos por un repunte relativamente rápido”, escribieron los analistas de Barclays en una nota.

Los ETF rusos también han sido más débiles. El ETF iShares MSCI Russia ha bajado un 7,7 % en lo que va del año. También ha bajado un 21,9% en los últimos tres meses.

Pero muchos no están convencidos de que el enfrentamiento resulte en una guerra, y apenas ha afectado a las acciones estadounidenses.

“Ucrania es un riesgo, pero no creemos que sea lo que está impulsando los mercados de manera principal o incluso secundaria”, dijo Christopher, del Wells Fargo Investment Institute. “Ucrania no fue un problema hasta que la gente comenzó a preocuparse por la Reserva Federal y su abrupto cambio de política. Creo que ese es el verdadero problema. La confusión sobre la Fed. Creo que Ucrania desaparecerá una vez que la gente deje de preocuparse por la Reserva Federal”.

CBNC.

contador