Una bacteria podría proteger contra el coronavirus de la COVID-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2021 19:45
coronaviruscbcepaindia

Si los datos preliminares de estudios in vitro se confirman, un espray nasal conteniendo una bacteria “comensal” del tracto respiratorio humano podría en el futuro usarse como estrategia preventiva contra el coronavirus que causa la COVID-19, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio.

“Contar con un espray nasal que contenga una bacteria o un conjunto de bacterias de nuestro propio cuerpo y con capacidad de modular el sistema inmunitario, podría ayudar a potenciar la inmunidad antiviral innata en el tracto respiratorio”, dijo a la Agencia CyTA-Leloir el doctor en Bioquímica Julio Villena, investigador del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) de Tucumán, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ambas instituciones en Argentina.

“Pero antes de llegar a esa instancia es necesario hacer más estudios para demostrar este efecto in vivo y, de obtener buenos resultados, iniciar ensayos clínicos para comprobar seguridad y eficacia”, añadió Villena, coautor de la nueva investigación.

Pocos estudios se han enfocado en el papel que podría tener la microbiota (flora) respiratoria en la severidad de la infección por SARS-CoV-2. Uno de ellos, realizado en Alemania e Irlanda, comprobó que bacterias de las especies Prevotella y Veillonella eran más abundantes en los pacientes que presentaron COVID-19 más grave y que, en cambio, había mayor presencia de la especie Dolosigranulum pigrum en los pacientes con cuadros más leves.

Artículo completo.

contador