Un fármaco para la gota reduce la hospitalización por COVID-19
Europa Press
La colchicina, un medicamento barato que normalmente se usa para tratar la gota, ayuda a reducir la necesidad de oxigenoterapia y la estancia en el hospital en pacientes con COVID-19, revelan los resultados de un pequeño ensayo clínico publicado en la revista en línea 'RMD Open'.
Los hallazgos llevan a los investigadores brasileños autores del estudio a sugerir que, aunque no es posible confirmar si la colchicina puede alterar el riesgo de muerte, valdría la pena agregarla al tratamiento estándar para pacientes hospitalarios con infección por COVID-19 de moderada a grave.
La colchicina se ha utilizado con éxito para tratar y prevenir afecciones inflamatorias sistémicas, incluida la gota. La inflamación sistémica es una característica fundamental de la infección por COVID-19 de moderada a grave.
Por lo tanto, los investigadores querían saber si agregarlo al tratamiento estándar podría reducir la necesidad de oxígeno suplementario, la duración de la estadía en el hospital, incluso en cuidados intensivos, y el riesgo de muerte en pacientes con infección por COVID-19 de moderada a grave.
La enfermedad moderada se definió como fiebre, dificultades respiratorias y neumonía. La enfermedad grave se definió como todo lo anterior, más una frecuencia respiratoria rápida de 30 o más veces por minuto y niveles bajos de oxígeno en el cuerpo (saturación de oxígeno del 92% o menos).
Entre abril y agosto de 2020, asignaron al azar a 75 pacientes ingresados en el hospital con infección por COVID-19 de moderada a grave para recibir tratamiento estándar más 0,5 mg de colchicina tres veces al día durante 5 días, seguido de la misma dosis dos veces al día durante 5 días o tratamiento estándar más un fármaco ficticio (placebo).
El tratamiento estándar comprendía dosis del antibiótico azitromicina, hidroxicloroquina antipalúdica y heparina, un anticoagulante, más un esteroide (metilprednisolona) si la necesidad de oxígeno suplementario era considerable (igual a 6 litros / minuto o más) y se requería cuidados intensivos.