Un 30% de los empleados en España trabaja en ocupaciones vulnerables ante los cambios tecnológicos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2018 15:54
cbrobot6 short1

El 29,5% de las personas con empleo en España están ocupadas en profesiones que, según la OCDE, son más vulnerables frente a los cambios tecnológicos.

Así lo ha expuesto hoy Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, durante su conferencia en el curso ‘La economía española frente al reto medioambiental y digital’, organizado por Funcas y que esta semana se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Durante su ponencia ‘El mercado de trabajo en el nuevo entorno digital’, Raymond Torres ha detallado que los profesionales que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante la transformación digital y la automatización son "empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina" , además de los "trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción".

Para el director de Coyuntura de Funcas, hoy por hoy, la digitalización no ha destruido empleos. Cabe destacar que, de hecho, los países más digitalizados tienen tasas reducidas de desempleo (Japón, Singapur, Corea, Alemania, Países Nórdicos). “Pero sí está transformando el tipo de empleo que se genera, así como el entorno empresarial”, ha añadido. Un factor que, en su opinión, podría tener mayor incidencia tanto en la

cantidad como en la calidad del empleo es la inteligencia artificial, por el mayor potencial de sustitución con respecto a tareas hasta ahora desempeñadas por humanos.

Raymond Torres, que ha repasado cómo ha evolucionado el empleo desde la crisis, las tendencias estructurales que transforman el mercado de trabajo y ha planteado cómo responder a un empleo en mutación, considera que “la política de competencia, la protección social y las políticas de innovación y educativas requieren cambios profundos, a la luz de las mutaciones tecnológicas”.

Retos irrenunciables para las economías modernas

La conferencia de Raymond Torres ha abierto el curso de Funcas en Santander, que se prolongará hasta el próximo viernes 29. La inauguración ha corrido a cargo del director de Estudios Tributarios de Funcas y director del curso, José Félix Sanz, quien ha resaltado “la importancia de asumir los retos que son irrenunciables en la gestión de las economías modernas, entre los que se encuentran la digitalización de la economía y la preservación del medio ambiente”.

A lo largo de la semana, ponentes de primera línea ahondarán en las expectativas futuras de la economía española ante estos desafíos. Hoy lunes, además de analizar el impacto de la digitalización en el mercado laboral y en la empresa, se ha abordado la ineludible transición ecológica de la economía.

La tecnología blockchain, el surgimiento de las criptomonedas y las consecuencias para el sector financiero centrarán las conferencias de mañana martes, con especial atención al surgimiento de la noción de contrato inteligente para la gestión de activos. El miércoles se analizarán las influencias medioambientales de la energía, el reto energético en el sector del transporte y la adaptación al cambio climático. “Nuestras economías son muy dependientes de la energía y debemos buscar la forma más eficiente de combinar crecimiento y preservación del medio ambiente”, ha señalado José Félix Sanz.

El curso dedicará también una jornada a la banca y la regulación financiera, en la que, entre otros, Enric Fernández Martínez, director corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, y José Ramón Díez Guijarro, director de Estudios de Bankia, hablarán de los desafíos para el sector financiero español desde el punto de vista de la macroeconomía, la digitalización y la unión bancaria.

contador