Ucrania se prepara para una nueva ofensiva rusa en el este
Las fuerzas ucranianas se preparan para nuevos ataques rusos en el este del país mientras Moscú refuerza sus tropas en dicha zona tras sufrir contratiempos cerca de la capital, Kiev, dijo el jueves el presidente Volodímir Zelenski.
La invasión por parte de Rusia de su país vecino, que se encuentra ya en su quinta semana, ha expulsado a más de 3,5 millones de personas de sus hogares, ha matado a miles de personas, ha disparado los precios mundiales del petróleo y ha llevado las tensiones entre Rusia y Occidente a su punto más crítico desde la Guerra Fría.
Estados Unidos está estudiando la posibilidad de liberar masivamente reservas de petróleo para contrarrestar el aumento de los precios del crudo, que está alimentando los temores inflacionistas en todo el mundo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) celebrará una reunión de urgencia el viernes.
La dura resistencia de las fuerzas ucranianas ha impedido a Rusia capturar ninguna ciudad importante, incluida Kiev, donde una columna armada rusa se vio bloqueada durante semanas.
El jefe del servicio de espionaje británico GCHQ dijo que nuevos datos de inteligencia mostraban que algunos soldados rusos se habían negado a cumplir órdenes, habían saboteado su propio equipo y habían derribado accidentalmente uno de sus propios aviones. ...
En un discurso por vídeo a primera hora de la mañana, Zelenski se refirió a los movimientos de las tropas rusas lejos de Kiev y Chernígov y dijo que eso no era una retirada sino "la consecuencia del trabajo de nuestros defensores".
Zelenski añadió que Ucrania está observando "una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en el Dombás y nos estamos preparando para ello." Rusia dice que sus fuerzas se están reagrupando para centrarse en la "liberación" de la región separatista del este del Dombás. ...
La región del Dombás abarca dos autoproclamadas "repúblicas populares" que Rusia dice estar ayudando a liberar del control ucraniano.
El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo el miércoles que las operaciones ofensivas se estaban intensificando.
Donetsk incluye la ciudad portuaria asediada de Mariúpol, que ha sufrido algunos de los combates y bombardeos más intensos de la guerra y donde unas 170.000 personas están atrapadas con escasos alimentos y agua. ...
"Cocinamos lo que encontramos entre los vecinos. Un poco de col, un poco más de patatas, hemos encontrado pasta de tomate, algo de remolacha", dijo el extrabajador del acero Viktor, de Mariúpol. Cocinan con una barbacoa rudimentaria y duermen en un sótano, que él califica de "oasis de paz".
Las fuerzas rusas han tomado la mitad de la estratégica ciudad portuaria, dijo el miércoles un asesor de Zelenski. El Ministerio de Defensa ruso dijo que estaba preparado para observar un alto el fuego en Mariúpol el jueves, informaron las agencias de noticias rusas.
Kiev ha acusado a Rusia de no respetar plenamente los compromisos anteriores. Moscú niega haber atacado a los civiles.
Conversaciones De Paz, Precios Del Gas
Rusia afirma que está llevando a cabo una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a su vecino. Los países occidentales afirman que la invasión de Moscú, que constituye el mayor asalto a un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial, no fue provocada en absoluto.
Las conversaciones de paz se reanudarán en línea el viernes, pero ni Ucrania ni Rusia esperan una resolución rápida.
Ucrania ha tratado de conseguir un alto el fuego sin comprometer el territorio ni la soberanía, aunque ha propuesto adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad. Rusia se opone a que Ucrania se incorpore a la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, y ha citado su posible adhesión como motivo de la invasión.
Las sanciones occidentales impuestas a Rusia como castigo por su invasión han aislado en gran medida su economía del comercio mundial, pero Moscú sigue siendo el mayor proveedor de petróleo y gas de Europa y la guerra ha hecho que los precios mundiales del petróleo se disparen.
Estados Unidos, el mayor productor de crudo del mundo, está estudiando la posibilidad de liberar petróleo durante varios meses hasta 180 millones de barriles de sus Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) para aliviar la presión alcista sobre los precios, dijeron dos fuentes estadounidenses.
Los precios del petróleo cayeron más de 5 dólares por barril el jueves al conocerse la noticia. ...
La medida marcaría la tercera vez que Estados Unidos recurre a sus reservas estratégicas en los últimos seis meses, y sería la mayor liberación en los casi 50 años de historia de las SPR.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará más tarde el jueves sobre los esfuerzos para reducir los precios del gas, según la Casa Blanca.
Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) tienen previsto celebrar una reunión de emergencia el viernes a las 1200 GMT para decidir sobre una liberación colectiva de petróleo, dijo el jueves un portavoz del ministro de Energía de Nueva Zelanda.
"La cantidad de la posible liberación colectiva no se ha decidido. En esa reunión se fijará un volumen total, y a continuación se harán las asignaciones por país", dijo el portavoz de la ministra de Energía, Megan Woods.
Rusia trató de presionar a Eurpoa al exigir que los pagos de petróleo y gas se hicieran en rublos antes del viernes, lo que hizo temer una escasez de energía y aumentó los riesgos de recesión en Europa. Alemania ha advertido de una posible emergencia si Rusia corta el suministro. ...
El presidente ruso Vladimir Putin pareció apuntar a una posible solución al decir al canciller alemán Olaf Scholz que los pagos podrían hacerse en euros y enviarse a Gazprombank, que convertiría el dinero en rublos, dijo un portavoz del Gobierno alemán.
Scholz pidió información por escrito para "entender mejor el procedimiento", dijo el portavoz.
Gazprombank, uno de los principales intermediarios para los pagos de petróleo y gas rusos, no está sujeto a las sanciones de la UE.
(reuters)