Tsunamis por culpa del calentamiento global
Los resultados de un nuevo estudio revelan que deslizamientos submarinos por deshielo, desencadenados como consecuencia del calentamiento global, podrían generar tsunamis.
En el estudio han participado científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM), la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.
Los resultados del estudio indican que deslizamientos submarinos desencadenados por el calentamiento global en el área de las Islas Svalbard (Noruega) podrían generar tsunamis. La formación de las olas de tipo tsunami estaría controlada por el desarrollo del deslizamiento submarino y su impacto por la topografía del fondo marino y de la costa. Los resultados de este trabajo muestran la necesidad de continuar investigando la inestabilidad de los márgenes glaciares en escenarios climáticos futuros debido a la importante incidencia sobre infraestructuras y poblaciones costeras.
El calentamiento global impacta en el Ártico con un aumento de temperatura de las aguas del océano y una disminución de los espesores de los glaciares. Ambos procesos dan lugar a un escenario idóneo para la formación de deslizamientos submarinos con potencial tsunamigénico. Para analizar este escenario, los autores del estudio examinaron la rotura y la dinámica de desplazamiento del antiguo deslizamiento Storfjorden LS-1, localizado al suroeste de las Islas Svalbard, a una profundidad de entre 420 y 1900 metros, con una longitud de 60 kilómetros, sumando un volumen de 40 kilómetros cúbicos albergados en un área de 1300 kilómetros cuadrados. Se ha determinado que el deslizamiento es tsunamigénico y su modelización demuestra la formación de olas de tsunami de hasta 4,3 metros.