Trump podría quedarse con Groenlandia y Rusia estaría de acuerdo
La continua búsqueda de Groenlandia por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede haber irritado a Dinamarca, que conserva la soberanía sobre la isla ártica, pero sus ambiciones territoriales parecen estar ganando terreno en un sector inesperado: Rusia.
Expertos políticos de alto perfil cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, ya han expresado su apoyo a la ambición reafirmada de Trump de comprar Groenlandia y expandir el territorio estadounidense para incluir la isla rica en recursos, comentando que tal medida validaría las ambiciones territoriales expansionistas de todos los demás países y, lo más importante, las de Rusia.
Trump dijo en su plataforma de redes sociales Truth Social en diciembre que consideraba que la “apropiación” de Groenlandia era esencial para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, reafirmando una propuesta para la isla que hizo en su primer mandato como presidente .
El martes, Trump insistió en esos comentarios y dijo que no descartaría el uso de la fuerza para tomar Groenlandia, así como el Canal de Panamá. Trump también ha planteado la idea de convertir a Canadá en el estado número 51 y cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
Los comentarios de Trump fueron condenados en Europa, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, declaró el miércoles que la Unión Europea no toleraría ataques a sus fronteras soberanas.
‘La fuerza hace el derecho’
Sin embargo, la posición del presidente electo ha encontrado aceptación en Moscú, con una cobertura mayoritariamente positiva por parte de los medios estatales y figuras políticas rusas.
El presentador de televisión ruso y aliado del Kremlin, Vladimir Solovyov, al presentar un debate sobre los pronunciamientos de Trump en su programa en horario estelar, dijo que la posición de Trump esencialmente le daba a Moscú el derecho de exigir la restauración de su propio ex imperio soviético, incluidas las naciones bálticas de Estonia, Lituania y Letonia.
Otros expertos pro-Kremlin que participaron en el panel dijeron que las ambiciones de Trump validaban la decisión de Rusia de lanzar su propia “operación militar especial” contra Ucrania. El propagandista del Kremlin Solovyov, un ardiente partidario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, comentó que “lo que está haciendo Trump nos beneficia enormemente”, y agregó que el presidente electo estaba “destruyendo totalmente cualquier ilusión que alguien pudiera haber tenido todavía sobre la cumbre de las democracias, sobre el respeto a las opiniones de los aliados de la OTAN”.
“Es como si dijera: ’¿Quiénes son todos ustedes? No son nadie. Hablaré con Putin y Xi Jinping. En cuanto a ustedes, ¿quiénes son? Deliver Greenland. Es un gran tipo, un tipo increíble”, añadió.
Los analistas afirman que es muy probable que los dirigentes rusos estén observando con interés las propuestas de Trump, independientemente de si son viables o no. Después de todo, señalan, Rusia ya ha demostrado con su invasión de Ucrania en 2022 que está dispuesta a violar el derecho internacional y la soberanía territorial para lograr sus propias ambiciones geopolíticas.
“Los propagandistas rusos y los medios estatales rusos están muy contentos de bañarse en noticias sobre las amenazas extraterritoriales y los deseos de agresión unilateral de Trump, porque esas son, por supuesto, cosas que ellos mismos han pregonado cuando Vladimir Putin las ha perseguido”, dijo Max Hess, miembro del Instituto de Investigación de Política Exterior y autor de “Guerra económica: Ucrania y el conflicto global entre Rusia y Occidente”, a CNBC el miércoles.
Los seguidores cercanos de la política rusa dicen que la posición de Trump podría estimular el liderazgo de Rusia, ya que valida posibles intentos adicionales de expandir la esfera de influencia y poder de Rusia.
“Occidente ha argumentado que la invasión de Ucrania por parte de Putin y su apropiación de territorios son ilegales y desafían el derecho internacional. El mismo mensaje se ha enviado a Israel con respecto a la expansión de los asentamientos. Y el mensaje a China ha sido que no considere la invasión de Ucrania por parte de Rusia como una luz verde para una invasión similar de Taiwán; deben asumir graves consecuencias internacionales”, dijo Timothy Ash, estratega de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, en comentarios enviados por correo electrónico el miércoles.
“Sin embargo, la pantomima de Trump de ayer envió un mensaje claro de que las grandes potencias tienen ‘esferas de influencia’, o al menos las tienen según Trump, lo que coincide con la visión del mundo de Putin”, añadió Ash, advirtiendo que Trump había socavado en gran medida a la OTAN con sus comentarios.
‘Hagamos que Groenlandia vuelva a ser grande’
El Kremlin no ha hecho ningún comentario oficial sobre los comentarios de Trump sobre Groenlandia, que se encuentra entre el Océano Ártico y el Océano Atlántico Norte, pero es probable que esté siguiendo de cerca los acontecimientos dados sus propios intereses en el Ártico, una región donde ha expandido su propia influencia política, económica y militar en las últimas décadas .
Groenlandia es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, pero tiene vínculos con los Estados Unidos, ya que se construyeron instalaciones militares estadounidenses en la isla después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Dinamarca fue ocupada por la Alemania nazi, lo que llevó a Copenhague y los Estados Unidos a firmar un acuerdo en 1941 para otorgar a los Estados Unidos el control de la defensa de Groenlandia.
Dinamarca se ha opuesto enérgicamente a la ambición de Trump de adquirir la isla; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la idea de “absurda” cuando Trump la planteó por primera vez en 2019.
Groenlandia reiteró ese sentimiento tras los comentarios de Trump en diciembre, cuando el Primer Ministro Mute Egede dijo : “No estamos en venta y no estaremos en venta” y que “Groenlandia pertenece al pueblo de Groenlandia”.
Sin embargo, los pronunciamientos de Trump parecen haber sacudido a Dinamarca, que en las últimas semanas ha buscado reafirmar su autoridad y propiedad sobre la isla.
Horas después de los comentarios de Trump en diciembre, Copenhague anunció que aumentaría el gasto de defensa en Groenlandia para darle una “presencia más fuerte en el Ártico”. Luego se anunció el lunes que el rey Federico X de Dinamarca había actualizado su histórico escudo de armas para darle a Groenlandia y las Islas Feroe una mayor prominencia simbólica y afirmarlas como parte central del reino danés.
Aparentemente sin dejarse intimidar por la indiferencia de Groenlandia y Dinamarca, Trump anunció el lunes que su hijo Donald Trump Jr. haría una visita improvisada a la isla.
Trump confirmó su visita en Truth Social : “Mi hijo, Don Jr., y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas y lugares de interés más magníficos. Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación. La protegeremos y la apreciaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡HAGAMOS QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!”, dijo Trump.
La emisora danesa DR informó que Donald Trump Jr. llegó a Groenlandia el martes, pero dijo que no tenía previsto reunirse con miembros del gobierno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca dijo a NBC News: “Hemos tomado nota de la visita prevista de Donald Trump Jr. a Groenlandia. Como no se trata de una visita oficial a Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca no tiene más comentarios al respecto”.